Noticias

Perú: AMAZONÍA, MARAVILLA HERIDA: Hablan los indígenas Kukama

Indígenas Kukama hablan sobre concesiones extractivas que operan en sus territorios.

Loreto 03 de oct.- “Vivimos en el corazón de la Amazonía, pulmón del mundo, tan rico en recursos naturales que son una bendición, o tal vez una maldición. Estamos también en el corazón de la región petrolera del Perú, y mientras nuestros conocimientos nos han permitido mantener intacta la Amazonía durante milenios, la llegada de las torres de perforación ha cambiado todo”.

Leonardo Tello Imaina dirige una emisora de radio católica que transmite desde 1992 desde Nauta, en el extremo noreste del Perú, en la región de Loreto, antigua ciudad que es una de las pocas fundadas por un indígena Kukama, Manuel Pacaya, en 1830. Paradójicamente, la ciudad se encuentra encastrada entre reservas naturales, áreas de conservación y parques nacionales. Radio Ucamara toma su nombre de la depresión geológica entre los ríos Ucayali y Marañón, afluente del Río Amazonas. A diario la emisora habla de la lucha de pueblos que sufren violencia, depredación, y son privados de su derecho a una vida digna, en el respeto por su cultura y por la selva que desde siempre es la fuente misma de la vida.

“Los ríos son nuestras carreteras. Desde los años setenta nos hemos convertido en una zona estratégica para la extracción de petróleo, confiada a empresas multinacionales sobre las que el gobierno no ejerce ningún tipo de control”, dice Tello a la MISNA que lo encuentra en Roma, adonde ha llevado la voz de los indígenas Kukama gracias a una iniciativa de ‘Libera International’, en colaboración con la ‘Asociación Cultural Nuevos Horizontes Latinos’ (‘Nuovi Orizzonti Latini). “La explotación del territorio –dice– ha obligado a los indígenas a abandonar sus comunidades, empujándolos hacia las ciudades; ha llevado el turismo sexual y el tráfico de seres humanos; ha contaminado los recursos hídricos con consecuencias devastadoras para la salud de la gente. También yo soy una víctima del petróleo, pero soy sólo uno de tantos: mi madre murió algunos meses atrás de un cáncer de piel, mi hermano fue arrollado por las embarcaciones de una empresa petrolera”

Leonardo es ‘doblemente’ indígena, mitad Kukama (llamados también ‘hombres del agua’) y mitad Achuar (gente de ‘Achu’ las grandes palmeras que crecen en los pantanos) y por sus denuncias ha recibido también amenazas de muerte. La que le costó cara fue la última batalla emprendida contra las concesiones arbitrarias a empresas extranjeras de los puertos fluviales a los que está profundamente ligada la vida de los Kukama. “Todo comienza con la IIRSA –explica– la ‘Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana’, un proyecto de integración económica y comercial que implica una red de infraestructuras y mega-proyectos (de los que Brasil es el principal promotor) desde la lógica de un modelo económico que mercantiliza el territorio y los recursos naturales, pasando por encima de la población amazónica. Como si los daños causados por las empresas petroleras y por las empresas madereras que siguen destruyendo miles de hectáreas de bosques para obtener biocombustibles no fueran bastante, el proyecto de conectar Manaus, en la amazonía brasileña, con el Océano Pacífico transformará a Nauta en una localidad de paso. Así venden nuestros puertos, todos ellos, a las multinacionales y vuelven cada vez más vulnerables a los Kukama. Para nosotros, y sobre todo para los chamanes, los puertos representan el contacto con los ríos, con el agua, con la vida”.

Fuente: CNR.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *