Propuesta se debatirá el próximo mes en el Congreso. Comunidades indígenas están divididas.
Venezuela, 20 de set.- Una propuesta para abrir grandes reservas indígenas de Brasil a la minería se debatirá el próximo mes en el Congreso, lo que reactiva un antiguo debate sobre las ventajas de extraer enormes riquezas de tierras protegidas.
Brasil cuenta con un mosaico de unas 688 regiones indígenas que cubren cerca de 13% del territorio nacional. Las tierras, la mayoría de las cuales se hallan en la región amazónica, son conocidas por ser ricas en una gran variedad de minerales, incluyendo oro, mineral de hierro, níquel, diamantes y tierras raras. Pero la Constitución de Brasil de 1988, que concede a los grupos indígenas «derechos inalienables» sobre las tierras, prohíbe la minería hasta que haya legislación para regular la actividad y proteger los derechos de los nativos. El proyecto de ley busca establecer dichas normas y dar así comienzo a la explotación minera en las reservas.
La propuesta legislativa enfrenta un difícil y largo recorrido dentro del Congreso. Incluso los partidarios de la iniciativa dicen que será controvertida en un país donde la minería legal e ilegal ha dejado una estela de sangrientos conflictos con grupos indígenas y daños ambientales como derrames de mercurio.
Los partidarios del proyecto de ley dicen que podría proporcionar una gran ayuda a las pequeñas y grandes compañías mineras, y al mismo tiempo aportar recursos a las comunidades locales, que se quedarían con 2% de los ingresos brutos de las actividades mineras en sus tierras en el marco del proyecto de ley.
«El Estado brasileño ya no puede darse el lujo de estar sin una ley para regular la producción de estos minerales, que también podrían representar enormes ganancias para las poblaciones indígenas», dijo Edio Lopes, el congresista que propuso el proyecto de ley. Lopes es miembro del Partido Democrático Laborista, que es aliado del gobernante Partido de los Trabajadores.
Las mineras más importantes como la brasileña Vale SA y las anglo?australianas BHP Billiton PLC y Rio Tinto PLC buscan sitios de alta calidad en países políticamente seguros, como Brasil. Las tres compañías declinaron hacer comentarios sobre el proyecto de ley.
La creciente demanda mundial de minerales, impulsada por China, está poniendo a prueba los depósitos existentes en Brasil y en otras partes del mundo y está disminuyendo la calidad del mineral de hierro. La agencia de control del sector minero en Brasil, la DNPM, dijo que ha recibido numerosas solicitudes de permisos mineros en las reservas. «Estamos a favor de la minería en tierras indígenas con la condición de que beneficie a las poblaciones locales, con la participación responsable de los indígenas», dijo José Fernando Coura, presidente del Instituto Brasileño de Minería, que representa a mineras de gran escala.
La propuesta se basa en parte en experiencias en Canadá y Australia donde se han desarrollado varios proyectos mineros en terrenos protegidos, dijo Lopes. La población aborigen representa 9% de la fuerza laboral de Rio Tinto en Australia, donde cuenta con 25.000 trabajadores.
Los grupos indígenas están divididos sobre el asunto, dicen personas al tanto. Algunos están ansiosos de obtener los beneficios económicos que aportaría la actividad minera y a otros les preocupa que la explotación destruya su entorno y tradiciones. Los partidarios del proyecto dicen que reglas más estrictas podrían ayudar a proteger a las comunidades indígenas de la minería ilegal.
Fuente: El Nacional (Venezuela).