Noticias

Indígenas ya llevan 12 días tomando pozos petroleros en Contamana

Desde hace ya 12 días, indígenas de ‘Canaán de Cachiaco’, en la región Ucayali, mantienen ocupados dos pozos petrolíferos en protesta por supuestos daños ambientales.

El representante de la Defensoría del Pueblo en la zona, Nicolás de la Cruz, quien contactó con la agencia EFE, comentó que fue la propia empresa, Maple Gas, dueña de los pozos, y miembros de la comunidad quienes le informaron «que un grupo ha tomado dos pozos en el distrito de Contamana».

Por su parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) publicó en su página de internet que los indígenas tomaron nueve pozos del lote 31B de Maple porque «la compañía no consideró la evaluación de impacto ambiental llevada a cabo por un consultor independiente».

Según la ONG, diversos miembros de la comunidad señalaron en una reunión que se habían enfermado «por la contaminación del agua potable» y por la polución que causa desde hace 37 años la empresa.

El funcionario además señaló que los pozos continúan hasta la fecha en manos de los indígenas, de los cuales se han apropiado «sin realizar daños a las instalaciones de la empresa» y sin ocasionar actos de violencia, con lo que descartó que algún trabajador permanezca contra su voluntad en las instalaciones.

«(Los indígenas) Piden conversar con la empresa sobre temas ambientales y compensaciones por el uso de las tierras», agregó.

En una reunión llevada a cabo hoy en la que participaron miembros de la comunidad, autoridades locales y representantes de la Fiscalía se acordó convocar a Maple Gas para un encuentro el martes de la próxima semana.

Fuente: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *