La Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas CORPI, organización que agrupa a nueve pueblos indígenas de las provincias de Alto Amazonas y Datem del Marañón, al tomar conocimiento de la intervención de los pueblos shawi y awajun del distrito de Cahuapanas a los representantes de la Empresa REPSOL del mismo distrito Provincia Datem del Marañón, expresamos a la opinión pública lo siguiente
1.Los pueblos indígenas en reiteradas oportunidades hemos dado a conocer nuestras propuestas de «desarrollo» en sus diferentesdel estado.
2.La consultalibre e informado debe ser ejercido desde el año 1995 dentro en los territorios de los pueblos indígenas por el estado mas no por la empresa, cumpliendo el tratado internacional del Convenio 169 de la OIT.
3.Denunciamos la actitud de la empresa REPSOL que hacen divisiones entre las comunidades y organizaciones con ofrecimiento de desarrollo. Y al estado por incumplimiento del tratado internacional Convenio 169 de la OIT art. 6 y 15.
4.Expresamos nuestra preocupación por este acto ya que nosotros los pueblos indígenas venimos trabajando desde hace mucho tiempo nuestra propia propuesta de desarrollo, y exhortamos al presidente del GOREL y Nacional y Ministerios del estado peruano a respetar el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
- Finalmente, queremos expresar nuestra preocupación por falta de presencia del estado , las empresas transnacionales vulneran los derechos de los pueblos indígenas dentro de su territorio que vienen ocupando antes de la creación del estado peruano
Pedimos urgente intervención a los ministerios que corresponda en la comunidad de Santa María de Cahuapanas ya que CORPI.SL, intervendrá el día miércoles 9 de mayo 4 de la tarde en lugar de los hechos.
Estaremos alerta a lo que pasa y no toleraremos más discriminación y exclusión, «nosotros sólo queremos vivir bien» y preservar lo que tenemos para nuestras futuras generaciones.
Para coordinaciones llamar al Cel. 956355913, correo electrónico .corpi.sl@gmail.com
San Lorenzo, 07 de mayo del 2012