• 1

Consejo Awajún-Wampis se reúne en Nieva: Amazonía norte bajo presión

WhatsApp Image 2017-03-10 at 11.12.19 AM

Jaén, 10 de marzo de 1017. Luego de tres días de intenso debate, hoy por la tarde finaliza el encuentro que ha reunido a más de 100 líderes y lideresas indígenas awajún y wampis de 5 cuencas de nuestra Amazonía norte, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, Amazonas.

Durante las sesiones los apus indígenas de los sectores de Imaza, Santiago, Cenepa, Aramango y Nieva, informaron y discutieron acciones frente a los problemas de esta parte de la Amazonía. Los diagnósticos son comunes y giran alrededor de la limitada inversión en educación y salud intercultural, la falta de transparencia de los presupuestos regionales y locales, además de la creciente incursión ilegal de diferentes empresas extractivas de alto impacto en sus territorios.

Amazonía norte bajo presión

Los apus de las 5 cuencas coincidieron en rechazar la presión desde diferentes sectores extractivos que se va incrementando sobre sus territorios. La tala y minería de oro ilegal que se instala con cada vez más dragas en la cuenca del Santiago, la próxima reanudación de la exploración inconsulta de hidrocarburos en el lote 116, la construcción de hidroeléctricas como Lorena (sin evaluaciones de impacto adecuadas y sin consulta previa), así como la insistencia de la empresa Afrodita en explotar oro en la Cordillera del Cóndor; son solo algunos de los casos que denunciaron los dirigentes. Según sus testimonios, estas actividades van causando impactos negativos no solo en el ambiente y sus recursos, sino sobre todo en sus organizaciones indígenas: para evitar el cumplimiento de las normas ambientales y sociales, así como de consulta previa, dichas empresas han otorgado beneficios económicos particulares a dirigentes, causando división y conflictos entre las propias comunidades.

Estos casos nos dan una idea clara sobre la proyección actual que el gobierno central va implementando sobre estos territorios: la Amazonía norte como territorio destinado a la extracción de alto impacto, avanzando sobre bosque amazónico y territorio indígena awajún y wampis.

Mañana, los dirigentes reunidos, hombres y mujeres que protagonizaron la protesta indígena que culminó en los lamentables hechos de Bagua en el 2009, informarán sobre sus acuerdos de acción frente a los problemas identificados en sus territorios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar