• 1

A 19 días de iniciada la movilización pacífica en el Lote 192

aerodromo andoaOct

 

Compartimos el comunicado de las comunidade indígenas del Lote 192:


A 19 días de iniciada la movilización pacífica en el Lote 192

Las 16 comunidades en movilización pacífica y sus federaciones indígenas representativas informamos a la opinión pública la situación actual del diálogo que sostenemos con el Gobierno peruano luego de la reunión en el Aeródromo del Lote 192 el día 28/9 con presencia del Viceministerio de Gobernanza Territorial (VGT), el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el Viceministerio de Interculturalidad (VMI) y Perupetro. Durante la última semana hemos sostenido comunicación con el VGT para encontrar un fraseo preciso de términos que permita arribar a acuerdos construidos por ambas partes.

Lote 192: Sin respuesta después de una semana de paralización

aerodromo andoas 21

(Foto: PUINAMDUDT)


PUINAMDUDT, 25/09/2017.- A una semana de protesta pacífica en 16 comunidades indígenas del Lote 192, en Loreto, aún no hay respuesta la exigencia de consulta previa que realizan. En el lote se ha paralizado toda la producción petrolera, también cerrado plantas eléctricas y aeródromo; la empresa Frontera Energy, en coordinación con las comunidades, evacuó efectivamente a sus trabajadores.

Las comunidades y sus organizaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE, junto la organización ACODECOSPAT, exigen desde varios meses atrás el respeto a su derecho a Consulta Previa de las comunidades ante el próximo contrato de exploración y explotación petrolera, que será por 30 años más. La movilización empezó el lunes 18 de setiembre, cuando comunidades achuares tomaron pozos y cerraron una planta eléctrica.

Los apus han denunciado reiteradamente la marcada desigualdad entre ganancias petroleras e inversión en desarrollo en una zona donde hacen falta postas, escuelas e incluso acceso a agua potable y saneamiento. Además, han denunciado que el gobierno no les ofrece garantías a sus derechos frente al nuevo contrato petrolero, el cual tiene rango de ley que sirven para el actuar de las empresas operadoras. Los indígenas exigen cumplimiento de compromisos y garantías.

 

aerodromo andoas 32 

(Foto: PUINAMDUDT)

 

Que no se repitan los [46] años de actividad petrolera que irresponsablemente han sucedido; hasta que el Estado no aseguré instrumentos para respetar nuestros derechos las comunidades van a continuar” dice Emerson Sandi, presidente de la organización kichwa OPIKAFPE.


Segundo Cariajano Hualinga, apu de la comunidad Doce de Octubre de la cuenca del río Tigre, dice que “no estamos haciendo vandalismo, no es que hacemos lo que nos da la gana, solo reclamamos nuestro derecho”. En su comunidad se encuentran 400 kichwas de las comunidades Arenal, San Juan de Bartra y Andrés Avelino Cáceres, todas ellas ubicadas al interior del lote.

David Chino, vicepresidente de FEDIQUEP, cuenta que seis comunidades quechuas del lote se han reunido en la pista del aeródromo del lote, a las afueras de la comunidad Nuevo Andoas; “hombres, mujeres y niños, somos más de 500 personas”. “No nos van a venir a engañar, La gente espera con ánimo propuestas concretas”.

“Que venga a hablar la ministra [de Energía y Minas], que no tengan miedo, no queremos que venga un tercero, se debe hablar de apu a apu, con personas que tengan capacidad de decisión”, señala David.

 

 Doce de Octubre Opikafpe Kichwas 14

(Foto: PUINAMDUDT)

 

SOBRE EL DIÁLOGO, PRIMEROS PASOS


“El diálogo es una herramienta fundamental” valora Emerson Sandi de OPIAKFPE; explica además que el gobierno “ha dado muestras de mala fe y hace perder la confianza, ellos nos han respondido de mala fe, eso es lo que a la población le ha indignado”.

El pasado 14 de setiembre, mediante una resolución, el Viceministerio de Interculturalidad hizo extensiva la posición del Ministerio de Energía y Minas respecto al pedido oficial de consulta que hicieron las federaciones de la zona, declarándolo “IMPROCEDENTE”.

El apu Emerson agrega, “nosotros apostamos por mesas de diálogo, eso hemos hecho, pero la gente también se está cansando porque quieren que algo aparezca, que se cumplan los acuerdos y compromisos”. El Estado peruano arrastra varios incumplimientos  de compromisos asumidos con las comunidades de la zona desde marzo de 2015.

Durante el fin de semana el gobierno ha expresado su voluntad de dialogar con las comunidades. El Viceministro de Gobernanza y Territorialidad ha tomado contacto con los presidentes de las federaciones para facilitar un encuentro. En las próximas horas se podría tener confirmación del mismo, el cual sería en Iquitos.

Los presidentes de las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT están dispuestos a escuchar, y valoran positivamente este acercamiento. Precisan además que toda conversación será preliminar, y que el diálogo definitorio será con los representantes indígenas de las 16 comunidades movilizadas y en Nuevo Andoas.

 

 

Lote 192: Pronunciamiento de FECONACOR sobre la paralización en la cuenca Corrientes

PampaHermosaAgosto3


(20/09/2017) Recibida la resolución del Viceministerio de Interculturalidad que se negó a garantizar el cumplimiento del derecho a la Consulta Previa para el nuevo contrato del Lote 192, se iniciaron acciones de protesta de parte del pueblo achuar del Corrientes, que tomó cuatro instalaciones petroleras y cincuenta pozos de producción el pasado 18 de septiembre. Compartimos el pronunciamiento indígena sobre estos últimos acontecimientos.


FECONACOR FEDERACIÓN DE COMUNIDADES NATIVAS DE LA CUENCA DEL CORRIENTES


Sobre la movilización pacífica en el Lote 192, en la cuenca del Corrientes:

  1. La movilización pacífica en la cuenca del Corrientes, dentro del ámbito del Lote 192, es una decisión legítima y propia del pueblo achuar. Tal como lo anunciamos en la reunión que tuvimos con autoridades del Gobierno, junto con los hermanos de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre y Marañón, no permitiremos que sigan extrayendo recursos de nuestros territorio si el Estado no nos garantiza un proceso de Consulta Previa donde se arribe a medidas de seguridad ambiental y social para nuestros territorios y la vida de nuestras hijas e hijos, por los próximos 30 años de actividad petrolera que pretende el Estado en el lote.
  2. En estos momentos se encuentra paralizada la batería Huayuri, Shiviyacu, Forestal, Teniente López y Carmen, además una planta eléctrica que suministra energía a todo el lote petrolero y la carretera está bloqueada. Esta medida pacífica se ampara en nuestros legítimos derechos. Hemos sido respetuosos de la integridad de trabajadores y de la misma infraestructura. Nuestra medida no es aislada, sino corresponde a una decisión tomada por 16 comunidades del lote.
  3. El Viceministro de Gobernanza y Territorialidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se ha comunicado con nuestra federación mediante el oficio N° 198-2017-PCMVDGT. Le recordamos al viceministro que la decisión tomada por las comunidades es que cualquier espacio de diálogo se sostendrá con las federaciones y comunidades en los territorios indígenas. La federación es respetuosa de la decisión de nuestras comunidades, son ellas y su asamblea nuestra máxima autoridad.
  4. Nosotros convivimos con una contaminación petrolera desde hace 45 años, causada por la irresponsabilidad de empresas y Estado. Durante décadas hemos visto que impunemente se dañan nuestras aguas, suelos y recursos, que se usa infraestructura vieja, entre otros males. Hasta la fecha esa historia no cambia. Hace cuatro semanas ha ocurrido un derrame de petróleo en territorio de la comunidad Antioquía afectando una cocha y quebradas aledañas; hace una semana ha ocurrido un derrame en territorio de la comunidad José Olaya, la cual ha afectado nuestra fuente de agua para la planta potabilizadora que hemos instalado gracias a los acuerdos del acta de 10 de marzo. Ambos derrames han llegado hasta el río Corrientes. Calculamos que son alrededor de cinco mil barriles de petróleo los derramados en nuestro territorio en estos últimos hechos.
  5. Invocamos a los organismos de Derechos Humanos y la sociedad civil a estar vigilantes; advertimos que cualquier perjuicio o atentado a la integridad de nuestros hermanos será plena responsabilidad del Estado o la empresa.
  6. Exigimos que se garantice cuanto antes nuestros derechos y se establezcan salvaguardas para nuestra vida, por ello solicitamos que desde ya se exprese de manera oficial el respeto a la Consulta Previa de las comunidades del Lote 192.


20 de septiembre de 2017

Más artículos...

Página 1 de 107

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>