• 1

#ALERTA Nuevo derrame en Camisea afecta a decenas de personas

Camisea-8 07022018 red de salud de la convencion mongabay

(Foto: Red de Salud de La Convención)

(07/02/2018) Un nuevo derrame de hidrocarburos tuvo lugar en la Amazonía peruana el último sábado. El incidente se reportó a la altura del kilómetro 8.9 del ducto de líquidos de gas natural (LGN) del proyecto Camisea, esto en el distrito de Megantoni (La Convención, Cusco). En la zona viven comunidades indígenas machiguengas.

Según información brindada por Ismael Hernández, presidente de la Central de Comunidades Nativas Machiguenga (Ceconama), los indígenas no se enteraron del derrame por la activación de algún plan de contingencia o por una comunicación oportuna por parte de la empresa. Por el contrario, tomaron conocimiento del hecho tres horas después de ocurrido y solo porque los "pongueros" que se trasladaban en sus botes a Camisea les avisaron.

Hasta el momento se sabe que al menos 20 personas habían llegado al centro de salud de Camisea con síntomas tales como irritación en los ojos, ardor en la nariz y faringe, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Según la Red de salud de La Convención, otras siete personas fueron atendidas en la comunidad nativa Chocoriari, ubicada frente a la quebrada donde se registró el derrame.

La red de salud informó que los pacientes, al acercarse a la quebrada, "notaron un fuerte olor que les provocó mareos y alarma". La red sanitaria ha emitido una alerta epidemiológica para los centros de salud, a fin de que estén atentos a estos síntomas.

El personal de la red de salud llegó al punto del derrame, a un kilómetro de distancia de la quebrada, el domingo por la mañana. La comitiva también estuvo integrada por agentes policiales, personal de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga) -operadora de TGP-, y miembros del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Alto y Bajo Urubamba, integrado por comunidades de la zona. La delegación encontró cangrejos y camarones muertos en las orillas de la quebrada Kemariato.

Camisea-4-768x432 07022018 gabriel urquia mongabay

Foto: Gabriel Urquia Sebastián

Agilio Semperi, presidente del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru) y uno de los monitores comunitarios que llegó hasta la zona del derrame, denunció que hasta el lunes se han seguido registrando problemas de mareos producto del olor que aún persiste, especialmente en poblados próximos al derrame como el asentamiento humano Túpac Amaru y la comunidad de Chocoriari. "Las autoridades se demoraron 20 horas en llegar a atender en la zona", denuncia Semperi. Por su parte Álvaro Dávila, de la comunidad nativa de Miaria, señaló que "no se nos informó sobre la posible contaminación del río hasta que nos enteramos por la radio del problema. Nunca por TGP". Por su parte, la empresa indica en un pronunciamiento que activó su plan de contingencia de manera inmediata para "dar seguridad a la población". El área impactada es de aproximadamente un kilómetro.

Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indicó que ya está investigando la rotura del ducto de Camisea. Personal de la entidad se encuentra supervisando el cumplimiento de las normas de seguridad de la infraestructura del ducto y la atención del plan de contingencias, por parte de TGP. En caso de detectar incumplimientos, el organismo indicó que iniciará un procedimiento administrativo sancionador.

Camisea-7 red de salud la convencion mongabay 07022018

Al día siguiente del derrame, personal de salud y comuneros encontraron cangrejos y camarones muertos en las orillas de la quebrada Kemariato. Foto: Red de Salud La Convención.

La Defensoría del Pueblo activó en Cusco una alerta para verificar el cumplimiento de las funciones de las diversas instituciones públicas, e informó que el personal de OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) y de la Autoridad Nacional del Agua no habían podido llegar a la quebrada para tomar muestras, alegando problemas metereológicos.

Los líquidos de gas natural, obtenidos del proceso de extracción de gas del yacimiento, son considerados un elemento peligroso porque está compuesto por elementos como propano, butano y etano.

El jefe de Inteligencia Sanitaria de la red de salud de La Convención, Dr. Carlos Valer, señala que se ha puesto en riesgo la salud de las comunidades. "La población ha dicho que el agua sigue burbujeando de la zona y si es así, esto debe ser calificado como un gran daño ecológico y merece una sanción ejemplar", indicó.

La Central de Comunidades Nativas Machiguenga (Ceconama) difundió un comunicado pidiendo a la población que no consuma pescado del río Bajo Urubamba hasta tener certezas sobre su situación sanitaria. Junto a otras federaciones y organizaciones de la zona se reunirán hoy miércoles a fin de determinar acciones para denunciar este hecho. "Mientras para TGP son incidentes, para nuestro pueblo significa una catástrofe medioambiental que atenta contra nuestra seguridad alimentaria y nuestra salud", señaló la organización.

Esta no es la primera vez que ocurre algo similar en la zona. Es el octavo derrame registrado en el ducto que cruza la provincia de La Convención, sin contar los múltiples derrames ocurridos en 2004 en Ayacucho, cuando se inauguró el ducto. Cabe recordar que hace poco se filtró a prensa internacional un informe del propio Ministerio de Salud que demuestra grave contaminación en las comunidades Nahua, también ubicadas en la zona de influencia del proyecto Camisea.

Con información de Mongabay y Gestión

(Video) Piden ratificar sentencia que anuló contrato petrolero

wrays

Segunda instancia. Esta mañana, la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima realizó la audiencia en el proceso de amparo por la amenaza que significa el lote petrolero 116 para las comunidades indígenas. Como se recuerda, en marzo del 2017 el juzgado constitucional sentenció que el contrato petrolero era nulo por no haberse realizado consulta previa y ordenó el retiro de las empresas Maurel et Prom y Pacific Rubiales. Sin embargo, el Gobierno decidió apelar la decisión.

Las organizaciones indígenas awajun y wampis, que presentaron la demanda, exigen que se ratifique lo decidido en primera instancia, puesto que el derecho de consulta previa a los pueblos indígenas está vigente en el Perú desde 1995, cuando el Congreso ratificó el Convenio 169 de la OIT.

En declaraciones para el Vigilante Amazónico, Wrays Pérez, Presidente del Gobierno Territorial Autónomo Wampis, señaló además que la explotación petrolera conlleva graves riesgos para la salud y el ambiente, como demuestra la experiencia de las cuatro cuencas contaminadas en Loreto por el Lote 192. Pérez añadió que el mundo entero ya se está dando cuenta que el petróleo daña el ambiente, como lo demuestra el recientemente aprobado Acuerdo de París, y que el Perú debería apostar por energías limpias.

Wrays Pérez llegó a Lima para realizar el informe de hechos en la audiencia judicial. 

El Lote 116 se ubica en las provincias de Condorcanqui (región de Amazonas) y Datem del Marañón (Loreto).

Tras la audiencia de esta mañana, la decisión de la Sala podría tardar aún meses en conocerse. Los pueblos potencialmente afectados por este proyecto piden que se ratifique la histórica sentencia que estableció la necesidad del consentimiento para decisiones de este tipo.

 

Video aquí

09/01/2018

Por primera vez un Gobiernador Regional visita organización indígena

El gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna, visitó el Cenepa y llegó hasta el local de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), ubicado en la comunidad de Mamayaque. Se trata de la primera vez que una autoridad de este rango realiza una visita presencial a ODECOFROC, organizacion que agrupa a comunidades awajún del Cenepa y que viene liderando luchas en defensa del territorio y del ambiente.

En su visita, realizada el pasado martes 28, Horna agradeció y reconoció la lucha de los dirigentes en defensa del territorio, y se comprometió a respetar la decisión indigena de no promover minería en la zona; esto en referencia al conflicto con la empresa Afrodita que pretende extraer oro en la Cordillera del Cóndor.

Así mismo, Horna prometió realizar una inversión de 7 millones soles en infraestructura, principalmente en la dotación de agua potable para las comunidades.

Por su parte, los líderes de ODECOFROC hicieron entrega de sus propuestas productivas y de alternativas de desarrollo. Entre estas propuestas, destaca el trabajo que vienen realizando las maestras ceramistas del Cenepa, quienes vienen rescatando el arte local a través de la cerámica. Horna recibió como regalo por parte de las mujeres el "pinin", un tipo de trabajo en cerámica.

Según indicó el propio gobernador, las mujeres serán prioridad para el apoyo productivo que realice el GORE Amazonas. Horna se comprometió a impulsar el reconocimiento oficial de las escuelas de cerámica, y además se comprometió a brindae un espacio físico en la ciudad de Chachapoyas, capital de la región, a fin de que las ceramistas puedan vender sus productos permanentemente.

El funcionario también escuchó y reconoció a los reservistas del Cenepa, quienes son guardianes del bosque y de la frontera. Ellos expresaron las diversas dificultades que tienen para ejercer sus labores, frente a lo cual el gobernador regional se comprometió a facilitar equipo de montaña y a evaluar su situación.

Durante la visita, brigadas médicas realizaron atención primeria a mujeres y niños, siendo que el acceso a la salud es una de las principales problemáticas de la zona.

Esta importante visita es un reconocimiento oficial al trabajo que viene desarrollando ODECOFROC tanto en la promoción de alternativas de desarrollo sostenible para las comunidades del Cenepa, como en la defensa del territorio indígena ante las amenazas extractivistas. Esperemos que las promesas se cumplan y que continúe un diálogo directo entre las autoridades regionales y las comunidades indígenas.

1 de diciembre de 2017

Más artículos...

Página 1 de 109

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>