• 1

El Pueblo Kechwa del Napo

Ubicación

El pueblo Quichua  del Napo, se ubica en la región Loreto, provincia de Maynas y principalmente en la cuenca del  Napo, en las jurisdicciones de los distritos o del Napo, Teniente Clavero y Torres Causana. 

Historia

Los Quechuas del Napo forman parte de un proceso de etnogénesis que tiene que ver con: 1) las relaciones de parentesco que se sucedieron con diversos pueblos ancestrales de la cuenca,  como por ejemplo los omaguas-yetes, los záparos, los encabellados, los abjiras, y los payaguas –aunque existen otros nombres como los ciecoyas, icahuates, guaciguagues, ciguagues y masamaes (Gros: 1974; Osculati: 2003); 2) la expansión de las misiones (Gros: 1974); 3) la aculturación (consciente o no) de diversos pueblos asentados y dispersos en el territorio de la cuenca del napo (los cuales decidieron vivir cerca de estos pequeños poblados o haciendas de las riberas del Napo); y 4) por último, con el crecimiento de los procesos económicos en la zona que llevaron a que las actividades de extracción movilizaran contingentes de diversos espacios, tanto del alto Napo, como de otros pueblos que ya tenían un proceso de aculturación avanzado (como serían los omaguas del amazonas, los Iquitos, o los yaguas, sin contar algunos quechuas de lamas que se aventuraron por la zona).

Estos procesos fueron consolidados por el “Boom del caucho” desarrollado a finales del siglo XIX y principios del XX. Este evento forma parte importante del proceso de construcción identitaria del pueblo Quechua del Napo. La expansión de la frontera extractiva del caucho generó procesos sociales, culturales y económicos particulares entre la población quechua con la sociedad mestiza o blanca; las cuales ocurren hasta el día de hoy. Estos procesos ocurrieron debido a las movilizaciones constantes a las que los indígenas fueron sometidos al interior del territorio por los patrones gomeros. Ellos si bien practicaron una serie de mecanismos de explotación, como el enganche y  el endeudamiento, también dotaron de ciertas libertades a la población, permitiendo que dicha fuerza de trabajo pudiera seguir accediendo a sus “caru-tambos” para seguirse reproduciendo como cultura y sociedad, a la par que les permitían ciertos derechos sobre sus minas de oro –o en todo caso no podían expropiárselas del todo debido a las disputas que tenían con ellos en base a “derechos ancestrales”. Esos procesos generaron relaciones ambiguas de enfrentamiento y coexistencia (o cooperación) que no se han roto hasta el día de hoy (Barclay: 1998). 

Así, en el transcurso del siglo XX, las relaciones con el mercado y los agentes del mismo, hacendados, comerciantes, y extractores de todo tipo (maderas, pieles, venenos), se han reproducido dentro de estos mecanismos de enganche, libertad de acción en el territorio y vínculos de actividades extractivas y violentas en sus propios territorios o en el territorio de otros pueblos. Los ancianos naporunas, por ejemplo, todavía recuerdan como se insertaron al mercado junto con sus patrones, hacendados o comerciantes, ingresando,  a veces, a los territorios de los Arabela, destruyendo sus campamentos por venganza a veces o por miedo, esclavizando mujeres y niños. 

En la actualidad los Quechuas del Napo se reúnen en un promedio de 64 comunidades nativas ubicadas a lo largo del Río Napo y el Río Curaray. Esas comunidades está reunidas en dos grandes organizaciones regionales y en su mayoría se dedican a actividades agropecuarias: ganado y sembríos. Hasta el día de hoy conviven con otros pueblos (algunos de condición nómada como los Secoya) con quienes eventualmente comparten los bosques y recursos.

Población

Los últimos censos le atribuyen a este distrito, una población de 16 104 personas (Maynas: 2010). Más de la mitad de la población es indígena, siendo el grupo más numeroso los Quechuas del Napo, casi el 54%, le siguen los Huitoto, con un 7%, los Arabela con 4% y los Orejones con 2%. (Rodriguez: 2009).

Situación social

Según el informe Evolución de la Pobreza del INEI (INEI: 2011) el departamento de Loreto, donde habitan los quechuas del napo,  se ubica en tasas superiores al promedio nacional de pobreza (49.1%). Por otro lado, el Informe de Desarrollo Humano del PNUD 2009, clasifica a Loreto como uno de  los  5 departamentos con menor Índice de Densidad del Estado - IDE (0.539), es decir que, en Loreto el Estado no cuenta con las capacidades suficientes para cumplir con los fines en relación al desarrollo humano (PNUD: 2009) de los pueblos de la región,  en ese sentido, no puede suministrarles  elementos, bienes, servicios y funcionamientos (Ibid.)  que consoliden al mismo.

El pueblo indígena Quecha del Napo se encuentra ubicado, principalmente, en el distrito del Napo creado en 1943. Este pertenece a la Provincia de Maynas, región Loreto. Los últimos censos le atribuyen a este distrito, una población de 16 104 personas (Maynas: 2010). Más de la mitad de la población es indígena, siendo el grupo más numeroso los Quechuas del Napo, casi el 54%, le siguen los Huitoto, con un 7%, los Arabela con 4% y los Orejones con 2%. (Rodriguez: 2009).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar