Imprimir

El Pueblo Awajun

Ubicación

El Pueblo Awajún, habita en el Departamento de Amazonas principalmente, aunque  también existen comunidades awuajunes en los departamentos de San Martín, Loreto, Cajamarca y Ucayali.

Historia

El pueblo Awajún, pertenece a la familia lingüística jíbaro, a la que también pertenecen los pueblos Achual, Wampis, Candoshi, Shapra y Jibaro. Se afirma que el origen del término Aguaruna permanece oscuro, aunque “runa” es un derivado casi con certeza de la palabra quechua usada para “hombre” o “gente” (Brown M., 1977).  Una teoría más común es que el nombre viene a ser una mezcla de español y quechua significando “gente del agua”, señalando la situación ribereña de las casas Aguaruna. 

Según nos cuenta el padre J.M. Guallart (1990), cuando llegaron los primeros españoles, al ser atacados por los Awajún, preguntaron a otros nativos que eran sus amigos, de quiénes se trataba y ellos les respondieron que eran: Shivar. Los españoles, tradujeron esta palabra como “Jíbaro”, llamándolos así desde ese momento. Actualmente, los Aguaruna se autodenominan  Awajún.  Se sabe que hace mucho tiempo, cuando todavía se producían guerras con otros grupos étnicos, los Awajún preferían las pequeñas quebradas en lugar de los grandes ríos, para asentarse porque desde estos lugares era más fácil evitar los ataques de sus enemigos o la presencia  de grupos extraños dentro de su territorio.

Las investigaciones señalan que en varias ocasiones, Tupac Yupanqui y Huayna Capac, intentaron invadir el territorio Awajún y que los conquistadores españoles establecieron sus primeros contactos con la sociedad Jíbara, cuando en 1549 fundaron Jaén  de Bracamoros y posteriormente Santa María de Nieva” (Brown, M., 1984 ). Ya desde esos tiempos, se pudo apreciar el espíritu y la práctica guerrera de este grupo que aproximadamente hasta mediados del siglo XX todavía vivía enfrascado en guerras intertribales e intratibales. 

Entre los géneros, los roles sociales de la población indígena están determinados culturalmente. El hombre es tradicionalmente cazador y guerrero, las dos actividades más preciadas. El construye la casa y abre la chacra. Los roles de liderazgo y chamanismo son generalmente cumplidos por hombres. Por su parte, las mujeres cumplen diferentes roles dentro de la actividad comunal. El trabajo constante de reproductora, que abarca el cuidado de la casa, crianza de los niños, preparación de los alimentos, además de un trabajo productivo que  implica el cultivo de la chacra, la recolección de alimentos, la elaboración de tejidos y artesanías y una de las actividades más importantes socialmente, elaborar y servir el masato. 

Actualmente, los Awajún enfrentan problemas históricos relacionados con la pobreza, desnutrición, analfabetismo, pero también problemas actuales relacionados con la presencia de empresas petroleras, minería, extracción de madera, problemas de límites territoriales entre comunidades y con colonos y problemas relacionados con acusaciones de brujería. Más recientemente se sabe que el Estado tiene planeado construir centrales hidroeléctricas en la zona de los ríos Marañón y Pastaza como parte del acuerdo energético entre Perú y Brasil.

Población

El resultado del Censo nacional 2007: XI de Vivienda y VI de población, que es en la actualidad el último referente de población indígena, indica que la población indígena de la Amazonía era de 332 975 habitantes. 

Los Awajún, conforman el segundo pueblo más numeroso de la Amazonía peruana, con una población de 55, 366 habitantes, de acuerdo al último censo realizado el 2007 por el INEI. Este Censo indica además que más del 50% de su población es joven.

Situación social

Amazonas, según el informe: Evolución de la Pobreza 2010  del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI: 2011), se ubica sobre el promedio nacional de pobreza (50,1%). Es importante subrayar que si los datos del INEI son fidedignos, en el último lustro, la pobreza se redujo en un 18.5%, y  solamente del 2009 al 2010, el departamento redujo su pobreza en 9,7 puntos porcentuales. Aún así,  se encuentra entre los departamentos dentro de la línea de pobreza. 

El INEI (2010) indica que el PBI del departamento de Amazonas es apenas el 0,6 % (S/1.225.62 nuevos soles) del PBI nacional. Su actividad económica más representativa es la agricultura, caza y silvicultura (40,6%).

Los índices de productividad y pobreza, tienen correlación con los datos de Desarrollo Humano (IDH) y Densidad del Estado (IDE) en la zona. De hecho, Amazonas se encuentra entre los departamentos con menores IDE e IDH según el Informe de Desarrollo Humano del PNUD 2009, siendo la provincia de Condorcanqui la que exhibe el más bajo IDE en el Perú (0.304).