• 1

LA AMAZONÍA

En el Perú, la Amazonía representa en promedio el 60% del territorio nacional (CAAAP: 2011); Rumrrill: 2010), y contiene la mayor oferta de agua dulce para el mismo, que según algunos cálculos es de casi 98% (Rumrrill: 2010), a ello hay que sumarle los diversos ecosistemas integrados, la gran cantidad de especies, y la oferta de bosques que representan un potencial de servicios ecosistémicos importante para el mundo y también para la dinámica económica de los espacios locales.

Por otra parte, la Amazonía constituye el hábitat ancestral de 65 pueblos indígenas organizados en 12 familias lingüísticas (CAAAP: 2011). Ellos han construido allí un universo de vida cultural, espiritual, económica y política sostenido por la intensa relación que mantienen con su territorio. Lo que ha contribuido, entre otras cosas, no solo a modificar al territorio, sino también a elaborar estrategias –transmitidas de generación en generación- para conservarlo, potenciarlo, cuidarlo y respetarlo. De ese modo, han construido relaciones que integran de manera profunda elementos económicos, espirituales, afectivos, políticos y socioculturales ocurridos a partir de las lógicas colectivas e individuales que el pueblo ha heredado a través de generaciones en interacción, complemento o contradicción a los procesos históricos y políticos que el país ha afrontado durante toda su vida republicana.

El resultado del Censo nacional 2007: XI de Vivienda y VI de población indica que la población indígena de la Amazonía es de aproximadamente 332 975 habitantes. De esta población las familias lingüísticas que concentran mayor población son la Arawak con 38,6% y la Jíbaro con 24%, dentro de las cuales se encuentran dos de los pueblos tomados en cuenta por nuestro proyecto. A saber, los pueblos Asháninka (Arawak) y Awajún (Jibaro). Cabe decir, además que cada uno de ellos concentran, a nivel de pueblo, el mayor número de población indígena amazónico: Asháninka: 26.6% y Awajún: 16.6%. Por su parte, los otros dos pueblos involucrados en nuestro proyecto, los Quechuas del Napo y los Quechuas Lamista representan el 5,7% y 5,1% de la población indígena respectivamente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar