• 1

¿Quiénes somos?

El Vigilante Amazónico se implementa en el marco del proyecto Mitigación de Conflictos y el Desarrollo en el Amazonas, impulsado por Catholic Relief Sercive/Perú – CRS, la Comisión de Acción Social de la Conferencia del Obispado de Perú- CEAS, Centro Amazónico de Antropología Aplicada –CAAAP y Acción Solidaria para el Desarrollo COOPERACCIÓN.

El énfasis principal del proyecto es fortalecer las capacidades y las relaciones entre las comunidades indígenas en cuatro áreas de la Amazonía sobre la mitigación de conflictos y reconciliación, permitiéndoles así gestionar y resolver conflictos internos en sus comunidades y entre los diferentes grupos étnicos, así como también sobre el diálogo para resolver conflictos con las industrias extractivas sobre el control de tierras y el uso de los recursos naturales.

En OBSERVATORIO hay una suma de esfuerzos institucionales donde se encuentran:
El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) que es una organización no gubernamental (ONG) constituida en la ciudad de Lima el 30 Marzo de 1,977 por los Obispos de la Región Amazónica al servicio de la población marginada de la Amazonía peruana y especialmente de los pueblos indígenas.

El CAAAP promueve la interculturalidad, el ejercicio ciudadano, la aplicación y vigencia de los derechos y el despliegue de las capacidades de los pueblos indígenas amazónicos favoreciendo un desarrollo con identidad en el país. Desde su misión y en la realidad amazónica peruana el CAAAP se propone promover la interculturalidad como componente estratégico del desarrollo regional y local en la amazonia, fortalecer el ejercicio, vigencia y exigibilidad de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas y el desarrollo de una cultura de paz, incorporando estrategias de incidencia política, la promoción de las mujeres al interior de sus organizaciones y promover los liderazgos indígenas desde sus instancias tradicionales, como actores sociales, democráticos y éticos.

La Comisión Episcopal de Acción Social CEAS, es una Institución de la Iglesia Católica en el Perú, constituida el 11 de marzo de 1965, y es un órgano de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y brinda sus servicios a los territorios eclesiásticos del país que lo soliciten. 

CEAS, es un órgano de servicio de la Conferencia Episcopal Peruana, para la defensa y promoción de los derechos humanos desde la Doctrina Social de la Iglesia. Participa en la animación, asesoría, promoción y coordinación de la Pastoral Social a nivel Nacional. Promueve una pastoral de los Derechos Humanos que consolide la justicia, la democracia, el desarrollo y la paz en el Perú. A lo largo de estos años hemos vivido varios procesos de organización interna para adecuarnos a las exigencias de cada momento. La Comisión Episcopal de Acción Social cuenta con dos departamentos operativos: “Dignidad Humana” y “Solidaridad” que trabajan en seis programas específicos que comparten este gran objetivo de defender y promover los derechos universales, indivisibles, inalienables e inviolables de todas las personas sin excepción.

CooperAcción, Acción Solidaria para el Desarrollo, es una Organización No Gubernamental peruana sin fines de lucro, que nace en julio de 1997. La institución enmarca sus actividades en el campo del Desarrollo Sostenible en zonas de influencia de actividades de explotación intensiva de recursos naturales como son la minería y la pesca. Su propósito es contribuir al logro de un equilibrio ambiental, económico y social entre la explotación de estos recursos y el desarrollo de las localidades y del país. Trabaja con organizaciones sociales, autoridades locales, comunidades campesinas, comunidades mineros artesanales, pescadores artesanales y pequeños empresarios de estas zonas; en colaboración con otras ONGs e instituciones privadas y públicas.

 CRS PERU, organización no gubernamental sin fines de lucro, dependiente de la Conferencia Episcopal de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB). La estrategia de CRS para la gestión sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente hace hincapié en los derechos de las comunidades indígenas y combina proyectos de innovación con la defensa local, regional e internacional para abordar las causas subyacentes del conflicto y la desigualdad.

 

usaidperucrs

caaapceascooperaccion

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar