• 1

Mercedes Aráoz ante una nueva oportunidad para respetar a los pueblos amazónicos

MercedesAraozPCM

La flamante Presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, enfrenta en su primera semana en el cargo el reto de resolver las demandas de las comunidades amazónicas del Lote 192.

Las comunidades indígenas de las cuencas del Pastaza, el Tigre y el Corrientes, organizadas en las federaciones FEDIQUEP, OPIKAFPE y FECONAR respectivamente, se encuentran movilizadas y han paralizado la producción del yacimiento petrolero más importante del país con una demanda central: una consulta previa que permita garantizar condiciones ambientales y sociales justas para el nuevo contrato a 30 años que firmará el Estado próximamente.

final petro_2_W-580x332

Comunidades no quieren repetir historia de contaminación y abuso

Aráoz debe recordar en estos momentos que la falta de consulta con los pueblos indígenas fue lo que generó el Paro Amazónico del año 2009, cuando ella era titular de la cartera de Comercio Exterior. En aquella oportunidad, el gobierno de Alan García había emitido un paquete de decretos para adaptar la legislación peruana al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Muchos de ellos afectaban a los pueblos amazónicos, por lo cual estos solicitaron su derogatoria al no haber sido consultados tal como establecía el Convenio 169 de la OIT.

El rol que la actual Premier cumplió en aquella oportunidad fue cuestionado, puesto que señaló que el TLC corría peligro si se derogaban los decretos. La negativa del gobierno a derogar los decretos derivó, tras largas semanas de protestas, en los enfrentamientos entre Policía y población indígena conocidos como el "Baguazo", producto de lo cual murieron 33 personas.

lideres-indigenas-piden-que-mercedes-araoz-sea-juz-774283-jpg 604x0

Hoy Aráoz tiene la oportunidad de demostrar que la crisis vivida en Bagua le permitió aprender y corregir

Tras lo sucedido, finalmente el 2011 el Estado aprobó la Ley de Consulta que regula el cumplimiento de este derecho reconocido internacionalmente.

Durante la pasada campaña electoral, Aráoz difundió un video donde pedía disculpas. "Si en algún momento una palabra mía generó confusión y pareció errada; si alguna palabra mía, que estaba en ese momento en función a lo que yo creí que era mi deber decir, generó que sucedieran esos eventos; realmente, aun cuando me sé inocente, pido perdón", señaló entonces Aráoz, agregando que "A mí lo que pasó en Bagua me causó mucho dolor".

Hoy, Aráoz tiene la inédita oportunidad de ponerse a la altura de las circunstancias y demostrar la sinceridad de aquel pedido de perdón. Tiene la oportunidad de demostrar que la crisis vivida en Bagua, de la cual fue una de las protagonistas, le permitió aprender y corregir. Tiene, en suma, la oportunidad de garantizar y cumplir con el derecho a consulta de los pueblos indígenas, así como generar las condiciones para que el nuevo contrato por 30 años incluya sus legítimas demandas y preocupaciones.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar