• 1

Viceministro: aplique la Ley en caso Afrodita

Escribe: Vanessa Schaeffer

1

 

En una reciente entrevista, el flamante viceministro de gobernanza territorial Javier Fernandez Concha ha señalado que -a su parecer-, en Perú existen cinco conflictos sociales en fase de crisis. Entre ellos señala al conflicto por el proyecto minero Afrodita.

En efecto, el viceministro conoce bien la situación actual de este conflicto minero que lleva más de una década activándose y desencadenando crisis en el distrito de El Cenepa, en el extremo norte de la Amazonía peruana.

En el último episodio de la historia de este conflicto, en abril de este año, indígenas awajún (ex reservistas del ejército peruano) llegaron a la zona donde la empresa ha instalado su campamento minero y destruyeron parte de sus instalaciones. Según señalaron, decidieron ejecutar el desalojo en defensa del territorio indígena ancestral.

El caso del conflicto y las crisis por el proyecto minero Afrodita, como también señala Fernandez Concha, es un claro ejemplo de la desatención del gobierno central y de las autoridades competentes en el sector minero. A pesar de la orden de desalojo; de no contar con ningún derecho sobre el suelo, de no contar con autorización para la explotación, del amplio rechazo del pueblo awajún y del grave peligro ambiental que significa la explotación de oro sobre bosque Amazónico peruano; la empresa Afrodita, insiste en operar en la Cordillera del Cóndor, haciendo caso omiso a las autoridades competentes y en contra del ordenamiento legal vigente.

Por el contrario, la empresa Afrodita ya habría empezado a operar sacando material hacia Ecuador; para lo que incluso habría construido una trocha carrozable en pleno bosque amazónico para trasladar el material. Así lo expuso el responsable policial de la zona en una reciente reunión de diálogo entre el Gobierno Regional y funcionarios de diversas dependencias del Estado. Todo esto de manera informal, sin ninguna autorización que la habilite para ello y frente a la indiferencia e inacción de las autoridades del gobierno central.

odecofroc mayo 2017

Reciente reunión indígena en El Cenepa evaluó caso Afrodita. Foto: CooperAcción

Esta semana, más de cien apus y lideresas indígenas de comunidades nativas de la cuenca del río Cenepa se reunieron en el local comunal de ODECOFROC (1), para discutir las acciones legales y de justicia indígena que se aplicarán frente a la insistencia de la empresa minera. Los apus reafirman su rechazo a la fiebre del oro en el territorio indígena ancestral y bosque amazónico de protección. Según señalan, las montañas amazónicas de la Cordillera del Cóndor alimentan los ríos y quebradas de los que vive su población. Cualquier amenaza a la Cordillera es una amenaza a su subsistencia como pueblo.

En la mencionada entrevista, el viceministro Fernández Concha ha señalado que la aplicación de la ley y la presencia del estado serán prioridades en su agenda frente a los conflictos sociales. Desde aquí, le hacemos el pedido expreso para que cumpla su palabra y aplique la ley en el caso de la minera Afrodita. La empresa debe desalojar el territorio indígena amazónico que ha invadido en contra de la ley y del pueblo awajún. Así mismo, debe investigarse y sancionada cualquier operación sin autorización y extracción de oro informal. La aplicación de la ley debe lograr proteger los territorios indígenas y nuestro bosque amazónico frente a empresas irresponsables tras la fiebre del oro. La experiencia de Madre de Dios nos da un claro ejemplo de la urgencia de estas acciones.

16 de mayo de 2017

 

----

(1) Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar