• 1

AIDESEP: "Nos hemos declarado en movilización permanente ante los territorios indígenas amenazados"

Esta fue la declaración del Presidente de AIDESEP, Henderson Rengifo, en la Conferencia de Prensa del miércoles 26 del mes en curso. ¿Qué es lo que ha activado este acuerdo del Consejo Directivo Nacional y los presidentes de la nueves regiones base de AIDESEP?

2015-08-26 15-40-15

Escrito por: Aidesep / Foto: Aidesep

A decir de los expositores: la continuidad de la política del Estado peruano que atropella y recorta los derechos territoriales indígenas cuando debía protegerlos; la política del gobierno actual que con sus recientes normas legales  conocidas como los “paquetazos”, están aumentando los territorios amenazados por las actividades extractivistas, al mismo tiempo, que desatiende las demandas de titulación y ampliación de territorios comunales. Como bien dicen, están poniendo en poniendo en riesgo no sólo la existencia de los pueblos indígenas y el bosque amazónico sino también de todos los pueblos del país y del mundo, pues los pueblos indígenas son quienes contribuyen a la conservación de la Amazonía peruana, que es la garantía para superar la actual crisis climática y de la vida en el planeta.

 

Los cuatros puntos de la plataforma nacional presentada por AIDESEP ante el Estado, son los siguientes:

 

1.    Seguridad jurídica del territorio sin titular que demandan las 1,200 Comunidades Indígenas – sin titular y con solicitudes de ampliación – , cuya extensión suma 20 millones de hectáreas, deuda histórica del Estado con los pueblos indígenas amazónicos. En dirección contraria, el gobierno actual pondrá en marcha el “Proyecto Catastro Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú” (PTRT3) que asegurará la titulación de 170 mil colonos en territorio indígena y sólo titulará a 140 comunidades con capacidad agrícola comercial. El dirigente de la región San Martín, donde el 5 de junio se movilizaron 3 mil indígenas, informó que dicho proyecto titulará 5 de 80 comunidades nativas y a 15,000 colonos, ante lo cual se formó una Mesa Técnica cuyos miembros no fueron atendidos por el Ministerio de Agricultura; lo que agravará la disputa por el bosque y el territorio.

 

2.    Declaratoria oficial de emergencia y reorganización normativa de la palma aceitera en el Perú y la suspensión de todo trámite de proyectos con ese fin. “Existen 11 solicitudes en Loreto, Ucayali y San Martín, que suman un total de 99,356 hectáreas de bosque que aumentarían en poco tiempo en un 88% la deforestación de todo un año. Dicen que son áreas deforestadas donde instalarán las plantaciones pero no lo son, se trata de bosques, les permiten las gestiones sin siquiera hacer inspección ocular para verificar si son o no bosques”, agregó a su turno Roberto Espinoza, técnico de AIDESEP. Así mismo informaron que el Ministerio del Ambiente ha  realizado observaciones al Ministerio de Agricultura, el cual sigue sin atención ninguna.

 

3.    Respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, corrigiendo tanto el proceso de consulta que ha terminado en una consulta de mala fe y con trampa restituyendo un diálogo informado y con todos los actores indígenas, así como asegurando la remediación ambiental acumulada y la compensación allí donde el daño ha sido irreversible como el caso de las “cochas”. Respecto al Lote 192, reafirmó la demanda de un Fondo para el Desarrollo social, económico y ambiental de los pueblos afectados, en el proceso de negociación del contrato de explotación. Expresaron así mismo su rechazo a la forma en que está negociando el contrato temporal al haberle otorgado a una empresa como Pacific Rubiales, con antecedentes negativos ambientales y en su relación con los pueblos indígenas en otros lotes del país. Aclaró, ante la pregunta de los periodistas, que deberían aplicarse otros criterios en la selección y que no se debe priorizar si es empresa privada o estatal, sino que asegure condiciones dignas en el desarrollo de la actividad.

 

4.    Derogatoria de las normas conocidas como Paquetazos Ambientales, especialmente las Leyes No. 30230 y 30237 que amenazan recortar los territorios indígenas, que no están de acuerdo con un desarrollo para los pueblos sino que responden a grupos de intereses especialmente transnacionales. Agregaron que estas normas jurídicas que viene estableciendo el gobierno se apartan de un proceso de diálogo verdadero, transparente y de buena fe.

 

            Finalizaron señalando que a diferencia del gobierno que contradice las promesas de “sustentabilidad” que el Perú se ha comprometido en la COP 20 y la COP 21, los dirigentes de las 9 bases regionales de AIDESEP participantes del Foro Público “Territorialidad Indígena, crisis climática y COP 21” están estos días 26 y 27 informándose para llegar a conclusiones que formen parte de su agenda de trabajo y movilización nacional y regional.

 

 

26 de agosto de 2015

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar