• 1

Instituciones se pronuncian frente al Proyecto de Ley de reactivación económica

Consideran que Proyecto de Ley amerita un mayor debate entre los diferentes actores involucrados: estado, sociedad civil y empresas, en aras de profundizar el análisis, alternativas propuestas y la transparencia necesaria para el fortalecimiento de la democracia y la justicia social.

pronunciamientoinst

FRENTE AL PROYECTO DE LEY DE REACTIVACION ECONOMICA DEL GOBIERNO PERUANO

Las Instituciones participantes del Seminario Internacional Transparencia y Fiscalidad internacional, habiendo tomado conocimiento del Proyecto de Ley N° 3627/2014-PE remitido recientemente al Congreso para su aprobación urgente, consideramos que amerita un mayor debate entre los diferentes actores involucrados, estado, sociedad civil y empresas, en aras de profundizar el análisis y alternativas propuestas y de la transparencia necesaria para el fortalecimiento de la democracia y la justicia social.

Nos preocupa que este proyecto de ley incluya propuestas que ponen en cuestión principios esenciales   de la gobernanza en temas tributarios, ambientales y laborales; afectando los derechos de los peruanos y peruanas al desarrollo con equidad, inclusión y sostenibilidad; y que son similares a medidas que se están impulsando en otros países de la region latinoamericana.

  • Condonar de manera indiscriminada deudas tributarias por más de S/. 20 mil millones de soles; equivalente a casi el doble del presupuesto público del sector salud para el año 2014, sin diferenciar el tamaño de los contribuyentes, y donde los 9 mayores deudores acumulan entre ellos no menos de S/. 4,500 millones de soles, un monto 8 veces mayor a lo que adeudan 55 mil pequeños contribuyentes; es una medida que lejos de sancionar ejemplarmente a los deudores que se  han negado reiteradamente  a pagar, son beneficiados y más bien se premia su incumplimiento. Tampoco se informa a la opinión pública quiénes son estos grandes deudores, invocando incorrectamente la reserva tributaria; rehusando cumplir con los principios más esenciales de la transparencia en los asuntos públicos.
  • Refrendar y extender el uso de Convenios de Estabilidad Tributaria para proyectos mineros,  recortando las atribuciones del Estado en temas fiscales; sin una evaluación y debate transparente sobre los reales costos y beneficios para el país; siendo que dichos Convenios cuestionados a nivel internacional  debido a su alto costo para los países en desarrollo como el Perú.
  • Recortar atribuciones a las autoridades ambientales para fiscalizar y sancionar infracciones, desconocer el rol de los gobiernos subnacionales, de los procesos participativos y de concertación con la ciudadanía, debilitan elementos esenciales de la gobernanza y capacidad regulatoria del sector ambiental, cuando paradójicamente Perú será la sede de la XX Conferencia Mundial de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 20) de las Naciones Unidas en diciembre próximo.

En tal sentido, consideramos que es imperativo que se abra un amplio proceso de debate y consulta ciudadana, transparente, abierto, participativo, sobre la reactivación económica y la promoción de inversiones del Estado Peruano, garantizando los derechos de peruanos y peruanas.

Firman esta Declaración: La Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe; Representantes de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, Representante de la Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos de Control. (ULATOC), Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de las Cuencas Amazónicas (COICA). Académicos, y expertos fiscales del hemisferio.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar