Uncategorized

Organizaciones Awajún anuncian elecciones para crear gobierno autónomo en setiembre

Organizaciones indígenas Awajún, se reunieron en el Congreso Regional de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), realizado el 30 de abril y el 01 de mayo, en el que llegaron a una serie de acuerdos y anuncios como las elecciones para la creación de un Gobierno Autónomo Awajún (GTAA) en setiembre de este año.

En la asamblea se debatieron los ejes principales, como el avance de las elecciones del GTAA, acuerdos sobre el proyecto de la construcción de la carretera del tramo del CP Urakuza a Huampami, los conflictos sociales ambientales como la minería ilegal, tala ilegal, narcotráfico en Amazonas y Cajamarca, entre otros.

Foto: ODECOFROC

El dirigente de ORPIAN, Salomón Awanach, se refirió que la iniciativa de unificar las organizaciones indígenas regionales y las organizaciones de bases, como ORPIAN.P, (Amazonas), CODEPISAN (San Martín), ORASI(Cajamarca), (CORPI) San Lorenzo -Loreto, viene desde 1970, de parte de las organizaciones locales y nacionales como Aidesep, con el fin crear el territorio integral de los pueblos para defenderlo.

Como informe sobre los avances en la construcción de lo que será el Gobierno Autónomo Awajún (GTAA), señaló que la elaboración del estatuto ya se encuentra listo para ser entregado al futuro Pamuk que será elegido en las elecciones setiembre, comicios que han sido postergados debido a las restricciones en la zona por la pandemia.

También señaló que el estatuto aún no está traducido en el idioma Awajún, por lo que se conformará un grupo de profesionales indígenas para su traducción. Asimismo, ya se tiene aprobado y definido el himno y la bandera, así como la sede principal que será en Pajakuza, ubicada entre la provincia de Condorcanqui y el distrito de Zarameriza.

Carretera Urakuza – Huampami

Respecto a la construcción de la carretera del tramo Urakuza a Huampami, las organizaciones acordaron demandar a la Municipalidad Provincial de Condorcanqui y al Ministerio de Cultura, por haber permitido la omisión de consulta previa y su reglamento sobre la construcción de la carretera del tramo Urakuza a Huampami.

Esto, luego que en Condorcanqui se conformara un gabinete indígena para proponer e impulsar proyectos productivos, educación, salud, ambiental; y servicios básicos de los pueblos indígenas, eligiendo como presidente a Héctor Requejo Longinote, alcalde provincial de Condorcanqui. Sin embargo, esta persona aprovechó el cargo para hacer gestiones con el Estado, sin ser aprobadas ni consultadas por las comunidades.

Requejo Longinote ocultó el perfil del proyecto, y habló de una supuesta consulta previa con las comunidades afectadas para que se realizará este tramo. Sin embargo, durante este proceso, ODECOFROC observó la omisión de consulta previa y solicitaron el retroceso de la consulta en la etapa 2. Hasta la fecha, el alcalde no ha respondido al respecto, y transfirió el proyecto a la empresa PROVIAS Nacional.

Las organizaciones también acordaron apoyar a las UGELES en su gestión de conversión de operativa a ejecutora en el caso de IMAZA y en Condorcanqui, sobre la evaluación del currículo elaboración de los documentos de gestión escolar.

En el Congreso se discutió sobre la aprobación de la creación de zona reservada del río Nieva. El resultado fue el rechazo a la creación de zona reservada, debido a las malas experiencias vividas de las categorizaciones de Áreas Naturales Protegidas (ANPS) en la zona, pues señalan que lo que antes eran territorios de las comunidades nativas y que ahora son del Estado, este no contribuye en presupuestos para su cuidado.

Por otro lado, las organizaciones indígenas de la Amazonía Norte sentaron una postura de No al extractivismo y actividades ilícitas en zonas del pueblo Awajún, además rechazaron la minería ilegal y la tala ilegal de madera en las comunidades nativas.

Señalaron también que defenderán el territorio ancestral de los pueblos indígenas Awajún y Wampis de la región Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín, para evitar que sigan saqueando sus recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *