Noticias

Amazonas: Fuerzas Armadas continuarán realizando interdicción contra la minería ilegal

El Ministerio del Interior extendió la intervención de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía Nacional en mantener el orden interno y trabajar de manera conjunta en las operaciones policiales de interdicción contra la minería ilegal en el distrito de El Cenepa, Condorcanqui, en la región Amazonas. 

Este lunes 03 de mayo se publicó la Resolución Suprema Nº 072-2021-IN en el Diario El Peruano, donde se  autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas por 30 días calendarios, hasta el 01 de junio de 2021. 

Foto: Andina

En el documento, señalan que esta prórroga fue solicitada por la Policía Nacional, ente responsable de la interdicción contra la minería ilegal en el Cenepa,  para tener apoyo en la ejecución de operaciones policiales especializadas para frenar esta actividad ilícita. 

“Debido a la presencia de las Fuerzas del Orden y la realización de operaciones policiales especializadas de interdicción contra el delito de minería ilegal, así como otros delitos conexos, las actividades de extracción de mineral ha cesado; sin embargo, no se descarta el reingreso de mineros ilegales o la planificación de acciones de protestas y atentado contra la integridad física del personal o de las Fuerzas del Orden y otras autoridades intervinientes”, se lee en parte de la Resolución Suprema. 

Según el párrafo anterior, las actividades de interdicción ya se habían realizado en Condorcanqui. Sin embargo, para la abogada Siu Lang Carrillo de CooperAcción, esto se refiere sólo a la zona de la Cordillera del Cóndor en El Cenepa, la cual no es la única donde se denuncian actividades de minería ilegal. 

“Esta no amplía la interdicción en las zonas, las deja igual. Esas resoluciones vienen desde el 2018, y se ha prolongado mes a mes y se ha hecho en la Cordillera del Cóndor, sigue prolongando en la zona de arriba”. 

La especialista señala que la resolución implica “que hay voluntad de hacer acción de interdicción en El Cenepa, pero se limitan solo a la parte alta, no se atiende la parte baja del Cenepa, la cual es un problema para las comunidades”.

Esta extensión, asegura, “solo ha servido para que la Policía Nacional se mantenga en la Cordillera del Cóndor, vigilando la zona, y evitando que haya ingreso de mineros ilegales”.

Respecto a los pedidos de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) sobre la interdicción en su territorio ubicado en Condorcanqui, Siu Lang Carrillo señaló que los dirigentes necesitan de manera urgente apoyo del Estado para enfrentar la minería ilegal. 

“Odecofroc viene pidiendo hace varios meses el tema de interdicción y ya han puesto denuncias contra mineros ilegales y han estado evitando la minería ilegal en el río El Cenepa, pero estos esfuerzos necesitan ser apoyados por el Estado Nacional para que ellos no pongan en riesgo su vida”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *