Noticias

Lote 95: Video revela violenta represión policial contra indígenas Kukama

Wilian López Ijuma, de 29 años; Chemilton Flores Crispín, de 37; y Elix Ruiz Ortiz, de 35 años fallecieron durante una protesta contra la empresa Petrotal, en el Lote 95 en Loreto, en agosto del 2020.  La necropsia indicó que los tres indígenas Kukama, murieron producto de impactos de arma de fuego. Ocho meses después, un video revela la violenta represión que sufrieron los jóvenes. 

El video difundido por el portal de investigación Ojo Público muestra a los indígenas de las diferentes comunidades de Bretaña con lanzas en sus manos protestando en los exteriores del Lote 95. Frente a ellos, un grupo de policías y empleados de seguridad de Petrotal impiden su ingreso a la empresa. 

Foto: ORPIO

Tras una discusión entre los dirigentes indígenas y la policía, se inició el enfrentamiento. Se aprecia cómo los agentes lanzan bombas lacrimógenas haciendo retroceder al grupo; sin embargo, algunos indígenas quedan tendidos. Se ve como uno de ellos se estremece de dolor, otro se arrastra en el suelo, y el policía le dispara al cuerpo con una escopeta. También se ve como los agentes del orden patean en el piso a otro indígena y lo arrastran hacia las instalaciones.

Al inicio del enfrentamiento  aparece con camiseta azul Chemilton Flores, avanzando hacia las instalaciones de Petrotal. Minutos después se le ve tendido en el suelo, ya muerto. Tras ello, un grupo de trabajadores levantan el cuerpo y lo ingresan a la empresa. 

Avances en la investigación  

El 22 de abril, la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap) realizaron una conferencia donde presentaron extractos del video del enfrentamiento. 

“Se observa cómo uno de los hermanos heridos es ingresado a las instalaciones de la empresa, y cómo otro es golpeado en el piso salvajemente. Condenamos estos hechos de violencia y vamos a buscar justicia por estos crímenes”, señala Jorge Pérez Rubio, presidente de Orpio, sobre el asesinato de los indígenas Kukama. 

En tanto, James Pérez, presidente de Aidecobap, se refirió sobre el accionar de los efectivos policiales en el conflicto del Lote 95. “Seguiremos defendiendo nuestro territorio. Ahora tenemos las evidencias del asesinato de tres hermanos kukama. Vemos la crueldad con que actúa la policía, en complicidad con PetroTal. Allí se ve que en ningún momento los indígenas portaban armas de fuego”, agregó. 

En diciembre de 2020, las organizaciones indígenas presentaron una denuncia ante la fiscalía por la muerte de los tres indígenas Kukama, contra quienes resulten responsables. Ojo Público informó que la investigación fiscal, a cargo de la Fiscalía de Requena, aún se encuentra en fase de investigación preliminar. 

Jorge Tacuri, abogado de los indígenas, señaló que el video fue entregado por el Ministerio Público a todas las partes involucradas en la investigación, pero que la empresa demoró en entregar los videos. El abogado señaló que pedirán al Ministerio Público “intervenga las instalaciones de la empresa, para que incauten los videos del enfrentamiento”. Además, solicitarán una fiscalía ad hoc para investigar el hecho, pues no confían en el procedimiento que realiza la fiscalía de Requena. 

 “Aquí están las viudas de nuestros hermanos, para pedir justicia. Nuestro reclamo siempre ha sido para mejorar nuestra calidad de vida. No es posible que en nuestros territorios, con tantos recursos, no tengamos agua potable, desagüe y otros servicios básicos en educación y salud”, dijo, agregó Jorge Pérez de Orpio, quien pidió al Estado apoyar a los deudos del conflicto del Lote 95. 

23 de abril de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *