Uncategorized

Nación Wampis elige nuevo presidente en su primer proceso electoral

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), desarrolló sus primeras elecciones generales el 21 de marzo de 2021, pese a la complicada situación de la pandemia de COVID-19. La Nación Wampis eligió como nuevo Pamuk (presidente) a Teófilo Kukush y como el nuevo Pamuka ayatke (vicepresidente) a Galois Flores Pizango para el periodo 2021-2025. 

Estos comicios han sido un hito histórico debido a la pandemia y a los limitados recursos económicos. Pese a ello, el compromiso de la Nación Wampis se vio reflejado en la realización de estas elecciones a cabalidad. 

Foto: Diego Benavente

El Jurado Usuikartin (jurado electoral), tuvo un papel fundamental para encaminar toda esta fase electoral y lograr los objetivos acordes a los principios del gobierno wampis. 

En la contienda electoral se presentaron dos listas: ETSA y MIKUT. Para la primera lista para el cargo de Pamuk y Pamuka Ayatke se presentaron, Teófilo Kukush y Galois Flores Pizango. En la segunda lista estuvo liderada por Walter Tunki Tsapau para el cargo de Pamuk y Julio Hinojosa Caballero como Pamuka Ayatke. 

Luego de una extensa jornada, el Jurado Usuikartin, consolidó todas las actas y registró 1558 votos válidos. La lista Etsa obtuvo 1160 votos de preferencia, en tanto MIKUT alcanzó 398 votos. 

En este proceso también se registraron 102 votos nulos y 572 votos en blanco. En Kanus (cuenca del río Santiago) dos comunidades: Muchinguis y Kuyas no entregaron las actas y en la cuenca del Kankaim (río Morona) solo la comunidad de Nueva Jerusalén no entregó el acta. 

Fueron 2232 ciudadanos wampis que participaron según la lista oficial de electores que fue presentada por cada comunidad de las dos cuencas Kanus y Kamkaim. Sin embargo, se presentaron algunas observaciones durante el desarrollo del proceso, las cuales se tomaron como aprendizajes al ser la primera vez en la historia que los wampis realizan este tipo de elección de autoridades. 

La Nación Wampis está rumbo a la consolidación de su política territorial y autogobierno. 

Transferencia para el nuevo mandato

El Pamuk del GTANW, Wrays Perez, señaló “estamos preparando todo para que a partir del 20 de abril se desarrolle la entrega de cargo, donde las autoridades comunales tanto de Kanus y Kankaim quedan invitados plenamente”. La actividad se realizará en la comunidad de Soledad, en la cuenca de Kanus. 

En tanto, el Pamuk saliente recomendó al nuevo gobierno se ciña al estatuto: “porque no es de uno, dos personas, no es del Pamuk, no es del Consejo Directivo, ni del Consejo de Sabios, es de la Nación Wampis”. Asimismo, recomendó que se respete el estatuto para seguir liderando las políticas territoriales. 

La Nación wampis abarca los territorios que se extienden por el norte entre la Cordillera del Cóndor y la desembocadura del Río Santiago en el sur, en la provincia de Condorcanqui, Amazonas. Por el oeste, los territorios van desde las riberas del alto Cenepa, en Condorcanqui, hasta las orillas del Alto y medio Morona en Loreto.

 

08 de abril de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *