Noticias

Nación Wampis propone al Estado enfrentar en conjunto el comercio ilegal de madera

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) dirigió una carta el pasado 22 de marzo a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los ministerios de Ambiente, Defensa, Desarrollo, Interior, Justicia, Relaciones Exteriores y Congreso, en la que propuso realizar una urgente acción y coordinación intergubernamental e intersectorial para atender la tala y el comercio ilegal de madera. 

En el documento firmado por el Pamuk (presidente) del GTANW, Wrays Perez, le recordó al Estado peruano que tras una reunión con fecha del 5 de enero, no se ha tenido respuesta desde el sector liderado por Violeta Bermúdez Valdivia. 

Foto: Diego Benavente

Indicaron también sobre una reunión extraoficial, a la cual no se invitó a GTANW, realizada el 21 de enero, donde participó la PCM, Ministerio de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores, Ministerio Público y la Embajada del Perú con Ecuador, y donde se discutió sobre la situación de seguridad en la Provincia de Condorcanqui, en Amazonas. 

Al ser “el Perú un estado que ha suscrito a convenios internacionales que aseguran los derechos colectivos y la participación de los pueblos originarios, estas omisiones y falta de respuesta entorpecen el diálogo intercultural”, así lo señala la Nación Wampis mediante su página web. 

El pasado 11 de marzo, autoridades del GTANW conversaron también con el Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, y con la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, en el marco del Foro de Oslo sobre Bosques Tropicales, respecto a la importante de reconocer los sistema de gobernanza territorial de las naciones indígenas para que se aborde mejor la crisis socioecológica mundial; sin embargo, tras el llamado de Wrays Pérez a coordinar y articular esfuerzos para enfrentar la tala y comercio ilegal de madera, ambos funcionarios guardaron silencio. 

En ese sentido, la Nación Wampis propuso en su carta realizar un grupo de acciones a corto y mediano plazo, en una estrecha coordinación con GTANW, un operativo conjunto con el Ministerio Público y la policía en el río Santiago, en la frontera con Ecuador.  Esta acción podría tener un carácter binacional, pues sería necesaria la intervención de la Cancillería. Asimismo, como estrategia a mediano plazo sugieren establecer una estrategia multisectorial de desarrollo social y económico liderado por GTANW y PCM, en beneficio de la población wampis y awajún. 

El GTANW asegura su disposición para la articulación y coordinación, e insta al Estado peruano a asegurar “el derecho de participación de las y los wampis, invitándolo a la colaboración interinstitucional para atender el problema de la tala y comercio ilegal de madera”. 

La Nación wampis abarca los territorios que se extienden por el norte entre la Cordillera del Cóndor y la desembocadura del Río Santiago en el sur, en la provincia de Condorcanqui, Amazonas. Por el oeste, los territorios van desde las riberas del alto Cenepa, en Condorcanqui, hasta las orillas del Alto y medio Morona en Loreto. 

Viernes 26 de marzo de 2021

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *