Uncategorized

Amazonas: Nación Wampis rechaza extracción ilegal de madera y busca la reforestación

El 18 y 19 de marzo en la comunidad Galilea en Kanús (Río Santiago), Amazonas,  más de cien líderes y lideresas Wampis, iimiarus (jefes) de comunidades, miembros, autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) y representantes de instituciones regionales y locales, se reunieron para discutir sobre la tala ilegal de madera en su territorio. 

El pámuk (presidente) de GTANW, Wrays Pérez, expresó en esta asamblea el compromiso de la Nación Wampis por la conservación del bosque frente a las actividades extractivas e ilegales. Advirtió que existen “tres problemas en la Amazonía peruana: la tala ilegal, minería ilegal y el narcotráfico, que están generando división y conflicto social en los territorios”. Asimismo, recordó el encargo para cumplir con los acuerdos colectivos asumidos por Nación Wampis para frenar la creciente actividad de sustracción ilegal de madera. 

Foto. GTANW

En tanto, el Waisram (presidente ejecutivo) de cuenca Kanus, José Petsain declaró como inaceptable la creciente presencia de intermediarios ecuatorianos que alientan la actividad ilegal en Kanus. Además, informó sobre las reuniones con instituciones del Estado para coordinar y frenar estas actividades. 

El representante de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) en río Santiago, Jhangner Lirio Jintash, indicó que la actividad debe ajustarse a la resolución directoral 07-2021 del gobierno Regional de Amazonas, que sirve para registrar la plantación existente y autorizar su extracción. Hasta la fecha, solo la comunidad de Belén cuenta con dicho registro. 

Las comunidades Yunjankim, Yutupis y Fortaleza están en proceso de obtener la legalización. Aseguró que la autoridad nacional, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) puede interceder en el proceso de certificación de la madera de topa.

Indicó también que la madera ilegal será decomisada en coordinación con las autoridades comunales y ronda campesina del distrito de río Santiago. 

En tanto, el regidor y alcalde de la municipalidad de Río Santiago, Grimaldo Chamik reconoció que su gobierno local no ha realizado acciones para enfrentar la tala ilegal; sin embargo, solicitó que la actividad se realice dentro de los estándares ambientales y con realización de estudios de mercado. 

Tras dos días de deliberación la asamblea acordó rechazar el comercio ilegal de madera con intermediarios y empresas de Perú y Ecuador. En caso se diera la actividad esta sería decomisada por las autoridades correspondientes. Además se anunció la creación de comités comunitarios de vigilancia y control forestal en cada comunidad titulada, que informará al GTANW y registrarse en ARA. 

Vigilancia en el territorio

La Nación Wampis realizará un monitoreo ambiental en toda la cuenca Kanús, asimismo, formará una alianza técnica para realizar programas de reforestación con apoyo de organizaciones no gubernamentales internacionales. 

La asamblea también dictaminó conminar a través de oficio dirigido al iimiaru de Yutupis y los mineros ilegales de la quebrada de Pastacillo para que cesen la actividad ilegal de extracción de oro. En caso de que no ocurra, el 27 de marzo se realizará una asamblea en la comunidad de Villa Gonzalo para adoptar medidas sobre este ilícito accionar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *