Uncategorized

Minam y Defensoría condenan asesinato de defensor ambiental y exigen dar con responsables

El Ministerio del Ambiente (Minam) y la Defensoría del Pueblo lamentaron el asesinato del defensor ambiental Herasmo García Grau (28), líder indígena Cacataibo de la comunidad de Sinchi Roca, ubicada en Ucayali. Las entidades exigen una profunda investigación para determinar las causas y los responsables del crimen cometido el pasado 26 de febrero. 

La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), denunció que el líder indígena fue secuestrado y asesinado por traficantes ligados al narcotráfico, invasión de tierras y tala ilegal. 

Foto: ORAU

El defensor ambiental era uno de los que luchaba contra actividades ilegales en esta zona, y solicitaba a la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali, la georreferenciación del territorio comunal, así como la actualización de títulos. 

A través de un comunicado, el Ministerio del Ambiente condenó este crimen y exigió se realice una profunda investigación para determinar las causas y responsables de esta muerte, “a fin de que no quede impune las acciones criminales en contra de las personas que se dedican a proteger los ecosistemas amazónicos frente a actividades ilícitas que dañan a la naturaleza y afectan a las personas que habitan estos territorios”. 

“El Minam expresa su solidaridad y extiende sus condolencias a los familiares de García Grau, así como a sus amistades y miembros de la comunidad Sinchi Roca, de la cual era un miembro muy activo”, se lee en el comunicado. 

En tanto, la Defensoría del Pueblo lamentó el fallecimiento del líder indígena de 28 años y solicitó que se acelere la investigación para hallar a los responsables. 

Segunda víctima

Berlín Diques, presidente de ORAU, en diálogo con el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), informó que Herasmo Grau no es la única víctima, cuatro días antes también fue asesinado Yenser Ríos Bonzano, miembro de la comunidad nativa de Puerto Nuevo, ubicado en la provincia de Coronel Portillo. 

“Fueron protectores del medio ambiente. También protectores de los derechos humanos, porque ellos estaban cumpliendo una labor muy importante para sus comunidades, sobre todo Herasmo, quien estuvo haciendo un recorrido en la zona de la periferia de los límites de su territorio, y justamente se encontró con esta dramática muerte”, señaló Diques para CAAAP. 

El líder indígena advirtió que integrantes de otras comunidades, en especial los defensores, son amenazados, y las autoridades no les brindan garantías necesarias para ellos y sus familias; incluso algunos han tenido que buscar refugios fuera de sus hogares. 

La organización indígena también recordó que en abril de 2020, otro líder Cacataibo, Arbildo Meléndez, fue asesinado y hasta ahora el crimen se encuentra impune. Es por ello que piden protección inmediata, pues temen por la vida de otros defensores indígenas que luchan por defender sus territorios.

Martes 02 de marzo de 2021

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *