Uncategorized

Loreto: Pueblos indígenas denuncian falta de medidas sanitarias y piden ser vacunados

Las comunidades indígenas de la región Loreto, una de las zonas de la Amazonía más golpeadas en la primera fase de la pandemia del COVID-19, piden que se apliquen medidas sanitarias urgentes como ser considerados en la primera fase de vacunación, al ser población vulnerable. 

“Los pueblos indígenas también tienen que ser considerados en los primeros grupos para la vacunación. Porque son los más vulnerables en el sentido de que si se enferman no tienen medicinas, no tienen acceso a un centro de salud o farmacia. Pues, a diferencia de una persona en Iquitos, que cuando se enferma puede caminar una o tres cuadras, encontrar una farmacia y comprar medicinas, las personas en las comunidades no pueden hacerlo”, denunció el presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), Jorge Pérez, para el medio La Región.

Foto: ORPIO

El  líder indígena se encuentra preocupado porque pese a los pedidos que han hecho a las autoridades gubernamentales para recibir atención inmediata, esta no se ha dado. Tampoco hay mejoras en los establecimientos de salud, pese al desolador escenario que vivieron las comunidades indígenas de Loreto en la primera ola de Covid-19. 

“Estamos preocupados, porque está avanzando (el virus) rápidamente. Tenemos casos en comunidades ticunas y awajún, que no tienen ni siquiera un paracetamol. Por ello, exhortamos al Gobierno a ver el tema de salud en Loreto, poniendo como prioridad a los pueblos indígenas, que son históricamente olvidados. Porque nuevamente estamos en una situación de indefensión”, agregó. 

Orpio indicó que en la primera fase de la pandemia lograron resistir gracias a sus plantas medicinales y medicinas enviadas por organizaciones no gubernamentales, así como las brigadas de salud que recorrían algunas comunidades indígenas el año pasado. Sin embargo, estas últimas han sido desarticuladas en diciembre, las cuales piden se retomen. 

Piden ser escuchados 

Los pueblos indígenas solicitarán una reunión de emergencia con el nuevo ministro para comunicarle sus demandas y propuestas, como el cierre de fronteras y la capacitación a promotores de salud comunitaria para atender a las comunidades más alejadas, así como el abastecimiento de medicinas.

Como se recuerda, Orpio a través de un comunicado emitido el pasado 09 de febrero, solicitó una reunión con la ex Ministra de salud Pilar Mazzeti; sin embargo tras su renuncia, la organización indicó que retomará el pedido con el nuevo ministro. 

Asimismo, el lunes 15 de febrero publicaron un memorial dirigido al Gobierno regional de Loreto, donde exigen atención inmediata para los pueblos indígenas de esta región ante el rebrote del COVID-19.

Martes 16 de febrero de 2021

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *