Uncategorized

Amazonas: Otorgan garantías a defensores Awajún amenazados por denunciar minería ilegal

La defensora y defensores indígenas del pueblo Awajún, Augostina Mayan Apikai, Zebelio Kayap Jempekit y Hortez Baitug Wajai, de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), obtuvieron garantías personales frente a las amenazas que reciben por denunciar la minería ilegal en su territorio ubicado en el Cenepa, Condorcanqui, (Amazonas).

En tal sentido, el Ministerio del Interior (Mininter) otorgó esta protección a través de la Resolución Ministerial Nº 1520-2019-IN, en donde se indica que “existen indicios razonables de peligro o riesgo grave e inminente para la integridad de los referidos ciudadanos en su condición de defensores de los derechos humanos”.

Foto: AVSF

Como se recuerda, el subprefecto Octavio Shacaime, notificó a los defensores para que asistan a una audiencia presencial el jueves 11 de febrero para que expongan los cargos ante las personas que los amenazan, sin embargo, dicha situación atentaba contra la seguridad de los ex directivos de Odecofroc.

Gestiones en pedido de garantías personales 

Por lo que mediante una serie de gestiones con el congresista Lenín Bazán, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología y la Defensoría del Pueblo, la subprefectura de Condorcanqui, anuló el miércoles 10 de febrero la audiencia presencial programada para el 11 de febrero.

Asimismo, con la asesoría de las abogadas Siu Lang Carrillo, de CooperAcción y Rocío Meza del Instituto de Defensa Legal, los tres defensores mencionados solicitaron mediante carta con fecha 09 de febrero, dirigida a la Subprefectura que la audiencia se realice virtualmente, como corresponde de acuerdo a norma. 

Los denunciados son José Luis Cotrina Urbina, Sergio Kunchikui Walwaishk, y otros responsables no identificados.

Por último, la resolución se notificará a los denunciantes, así como a la parte denunciada. De igual modo, se informará al Jefe de la Región Policial y al Prefecto de la región de Amazonas, para su conocimiento y acciones de sus competencias. Puede revisar la resolución completa Aquí:

Resolución de otorgamiento de garantías personales 

Viernes 12 de febrero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *