Uncategorized

El Cenepa-Awajún reclama garantías personales para defensores e interdicción de minería ilegal

En alerta. Augostina Mayan Apikai, Zebelio Kayap Jempekit y Hortez Baitug Wajai, defensora y defensores de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) han solicitado garantías personales a la subprefectura de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, el 26 de enero, ante las graves amenazas que vienen recibiendo por parte de mineros ilegales y sus cómplices, que vienen contaminando el rio Cenepa.

El subprefecto Octavio Shacaime, en un primer momento les notificó para que asistan a una audiencia presencial para el jueves 11 de febrero a las 3:00 pm, para que expongan los cargos ante las personas que los amenazan, indicando en la nota final de la notificación que sería para llegar a una solución armoniosa. Lo que es contrario al espíritu del procedimiento de otorgamiento de garantías personales y peligroso porque además atenta contra los protocolos sanitarios ante la pandemia.

Foto: Comunidad de El Cenepa

Sin embargo, tras alertar mediante una serie de gestiones de la situación de la exposición riesgosa de los exdirectivos de ODECOFROC, ante la Comisión de Pueblos y la Defensoría del Pueblo, la subprefectura de Condorcanqui, anuló este miércoles 10 de febrero la audiencia presencial programada para el 11 de febrero.

La nulidad se da luego que los defensores solicitaron la gestión del congresista Lenín Bazán, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, quien mediante oficio Nº 00753- 2020-2021/CPAAAAE-CR dirigido al Ministerio del Interior, solicitó “atención urgente a la peligrosa situación de violencia y amenazas a la vida de líderes ambientales de ODECOFROC, ocasionada por la minería ilegal; y del mismo modo realizar acciones de interdicción para eliminar dicha actividad”. En dicho documento, expresaron su preocupación por el procedimiento de la Audiencia convocada por la Subprefectura de Condorcanqui y los posibles riesgos que supondría a los dirigentes denunciantes asistir a la citación, donde además se cita a José Luis Cotrina Urbina (uno de los principales denunciados).

Con la asesoría de las abogadas Siu Lang Carrillo, de CooperAcción y Rocío Meza del Instituto de Defensa Legal, los tres defensores mencionados solicitaron mediante carta con fecha 09 de febrero, dirigida a la Subprefectura para que la audiencia se realice virtualmente, como corresponde de acuerdo a norma, pues una audiencia presencial contraviene lo establecido por la Resolución Directoral Nº 076-2020-IN-VOI-DGIN que aprueba el Protocolo 02-2020-IN-VOI-DGIN, “Protocolo de Atención para el procedimiento de otorgamiento de garantías personales durante la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional”.

Avances hacia el otorgamiento de las garantías personales

Este miércoles 10 de febrero, los tres defensores/a tuvieron reunión virtual con los representantes de Defensoría del Pueblo de las áreas de Pueblos Indígenas, Ambiental y Derechos Humanos, los asesores de la Comisión de Pueblos y asesoras legales de IDL y CooperAcción. Luego de la exposición de los hechos, preocupaciones y solicitudes de exdirigentes de ODECOFROC y de los informes de las gestiones realizadas por todas las entidades participantes, la Defensoría del Pueblo se comprometió a:

i-Respaldar la gestión ante la Subprefectura de Condorcanqui para que deje sin efecto la audiencia presencial prevista para el jueves 11.

ii-Revisar la documentación que le envíen sobre las solicitudes de atención estatal respecto a los delitos ambientales en El Cenepa y Condorcanqui, que no fueron atendidos; para considerarlos en su trabajo.

iii- Solicitar información actualizada a las autoridades competentes sobre su conocimiento y gestiones ante el crecimiento de la minería ilegal, tala ilegal y narcotráfico, con el objetivo de formular recomendaciones.

A su vez, el asesor de la Comisión de Pueblos informó que en la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Pueblos del viernes 12, centrado en las denuncias de las y los defensores de pueblos indígenas de Ucayali sobre delitos ambientales y amenazas, se destinará un tiempo para que el presidente de ODECOFROC y los dos exdirectivos amenazados planteen las medidas que consideren necesario. En dicha Sesión Participarán altas autoridades de los ministerios del interior, de energía y minas, de justicia y derechos humanos entre otros.

Se espera que la subprefectura cumpla con sentido de urgencia y de responsabilidad de otorgarles las garantías personales a los defensores, Augostina Mayan Apikai, Zebelio Kayap Jempekit y Hortez Baitug Wajai a la brevedad posible.

Jueves 11 de febrero 2021

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *