Uncategorized

Amazonía: Pueblos indígenas citan a ministra de Salud para este viernes

En emergencia. Dirigentes de las comunidades indígenas de la Amazonía citaron para este viernes 12 de febrero a una reunión presencial de emergencia a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, pues piden atención inmediata para afrontar la pandemia del COVID-19.

A través de una conferencia de prensa, los líderes expresaron su malestar ante la falta de atención que sufren sus comunidades por parte del Estado. Asimismo, advirtieron que, si esta vez el Gobierno no cumple con sus pedidos, empezarán a desacatar las restricciones que rigen en su región. 

Foto: ORPIO

“Los pueblos indígenas están totalmente abandonados”, dijo durante la conferencia de prensa el presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), Jorge Pérez. Agregó como ejemplo del abandono a los pueblos asentados en la triple frontera de Loreto, y que colindan con pueblos de Colombia y Brasil. 

“Son comunidades que hasta hoy no han recibido visita médica, ni dotación de medicina y no tienen ninguna información sobre la nueva variante [brasileña] del COVID-19”, indicó. Los otros cuatro dirigentes indígenas amazónicos que estuvieron en la conferencia también expresaron lo mismo. 

Indicaron también que pese a haber presentado propuestas y planes a las autoridades, estos no se han implementado en sus comunidades. Por esa razón han citado públicamente a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para una reunión presencial este viernes en Loreto. 

“Pedimos que la ministra dialogue con nosotros. La salud y la vida es fundamental, no nos pueden negar esos derechos”, mencionó la dirigente Mari Luz Canaquiri, del pueblo kukama.

En esa misma línea, el presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Pinahua (Aidecobap), James Pérez, indicó que “no vamos a acatar medidas de restricción que han dictado para Loreto en caso no nos atiendan”. 

La situación en Loreto se ha complicado. El lunes 08 de febrero pasó de estar en nivel de alerta sanitario alto a muy alto, por disposición de las autoridades. Asimismo, dos provincias de Loreto (Maynas y Ramón Castilla), fueron integradas al grupo de nivel de alerta extrema, teniendo que cumplir una cuarentena durante las 24 horas del día. 

10 de febrero de 2021

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *