Uncategorized

Cajamarca: Comunidad awajún reporta aumento de fallecidos por COVID-19

Exigen ayuda inmediata. La comunidad awajún de Supayacu ubicada en el distrito de Huarango, provincia de San Ignacio (Cajamarca), hace unos días dio aviso de los primeros fallecidos por el COVID-19 y del incremento de contagiados. Sin embargo, hasta la fecha el panorama se ha complicado, las muertes a causa de este virus se han elevado. 

El pasado 17 de enero los líderes y apus contactaron con radio Marañón para poner en evidencia la situación de los contagios en su comunidad y de un primer fallecido identificado como Delicia Tiwi Jempekit. De acuerdo al medio, lograron enviar un personal de salud a la zona informando que se enviarán equipos al lugar para intervenir. Para el lunes 18 de enero, se reportaba la muerte de otra persona, el docente Miguel Entsacua Sutan. 

Foto: Red de salud San Ignacio

El miércoles 20 de enero, personal de salud de la Micro Red de Huarango llegó para realizar una intervención, a los días llegó otra brigada de la Red de Salud de San Ignacio, quienes dejaron medicamentos y un balón de oxígeno. Ese día, se realizaron referencias para el traslado de los comuneros más graves al Hospital General de Jaén para ser atendidos en el área COVID; sin embargo, esto fue rechazado por la comunidad por temor de que sus enfermos no pudieran ser atendidos al no hablar castellano. 

Durante el último fin de semana se informó de dos muertes más, César Pujupat Jempekit y Martina Jempeki Kamat, madre del apu Tomas Bazan, quien llegó a radio Marañón pidiendo que se conforme una brigada permanente con personal de salud en la comunidad, no solo por la lejanía sino también por la limitante de la comunicación pues el idioma originario de esta comunidad es el awajun. 

“Prácticamente nos han abandonado y solamente llegan unas horas nos atienden y se van, esa atención no es suficiente”, dijo Bazan Jempeki al medio. 

En esta semana se reportaron otros dos decesos, sumando seis casos en total, los fallecidos fueron identificados como Gladis Tiwi Wisum y Augusto Entsacua, y pese a que no son reconocidos como víctimas del COVID-19, los líderes de la comunidad aseguran que los fallecidos presentaron síntomas y fueron diagnosticados como “casos graves”. 

Ante esta situación, el martes 26 de enero una brigada de salud se instaló en la comunidad de Supayacu, se tiene previsto que permanezca una semana en la zona, así lo indicó el Doctor Carlos Cahuana, director de la Red de salud San Ignacio. 

DIRESA

En tanto, Pedro Cruzado, director regional de Salud Cajamarca se pronunció en Radio Marañón, indicando que se realizarán coordinaciones en la región Cajamarca y el seguimiento a las comunidades afectadas por el coronavirus; sin embargo, también reconoció que que han tenido problemas pues al personal de salud les resulta difícil trabajar con comunidades indígenas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *