Uncategorized

Comunidades indígenas piden ayuda tras muerte de sus sabios por la COVID-19

La comunidad awajún de Supayaku, ubicada en Huarango, provincia de San Ignacio, en la región Cajamarca, viene sufriendo los estragos del rebrote de la COVID-19 en sus territorios. 

Varios de sus sabias y sabios han fallecido debido al coronavirus y a la escasa atención médica que tienen. Por esa razón han pedido a las autoridades ayuda inmediata.

Foto: IPRESS I-I Bellavista Callarú

Señalan que ya se han registrado varios contagios de COVID-19 en la comunidad, y su situación empeora debido a la falta de oxígeno, medicamentos, y mascarillas. Además, indicaron que ya no hay camas en la posta médica. 

Hace unos días se registraron dos muertes más, entre ellas la del profesor Miguel Etzakua, procedente del puerto fluvial Imacita de Bagua, así lo informó Italo Piitug, comunero de Supayaku, quien también denunció que esto se repite en las comunidades de Suwa y Yamayaquey. 

La comunidad ha hecho un llamado a los congresistas, así como a las autoridades de la región Cajamarca, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta.

Es preciso señalar que en la primera ola de la pandemia, en estas tres comunidades nativas  del distrito de Huarango, no sufrieron con el coronavirus debido a que no dejaron que nadie ajeno ingrese a sus territorios. Sin embargo, hoy sufren los efectos de la enfermedad por lo que han pedido la urgente intervención del sector salud y de las autoridades de las provincias cajamarquinas de Jaén y San Ignacio. 

Mientras tanto, se viene realizando una colecta para apoyar a la comunidad de Supayaku. Puedes encontrar más información en la imagen adjunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *