Uncategorized

Amazonía registra 4 mil nuevos casos de COVID-19 con el rebrote del coronavirus

Desde el 20 de diciembre de 2020 hasta el 11 de enero de 2021, el número de casos de contagio de COVID- 19 en la Amazonía peruana aumentó en 4.154 nuevos positivos, además se registró 43 víctimas mortales. Así lo informó el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), junto con la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), organizaciones que vienen monitoreando el comportamiento de la pandemia en el territorio amazónico peruano. 

Foto: Andina

Con estos nuevos datos desde el inicio de la pandemia, la Amazonía peruana registra un total de 5.030 decesos por COVID-19 y 218.172 infectados confirmados. El CAAAP indica que este reporte se hace siguiendo los datos oficiales del Ministerio de Salud y de las Direcciones Regionales de Salud y las redes de salud. 

Pandemia golpea a la Amazonía

La región Ucayali es la que afronta la situación más crítica en la Amazonía, pues en las últimas tres semanas, 15 personas han perdido la vida, pese a que el ascenso en el número de casos nuevos es menor a 500. Asimismo, los medios de comunicación de la región han registrado varias muertes en las últimas semanas, y la Dirección Regional de Salud de Ucayali maneja un listado de “fallecidos sospechosos”, es decir muertes por coronavirus sin confirmar. 

En esta lista de casos sospechosos figuraban hasta el 20 de diciembre, 799 decesos y a la fecha aparecen 794, por lo que puede entenderse que, de los 15 nuevos decesos registrados del 20 de diciembre al 11 de enero, cinco se dieron antes de esta fecha, confirmando en ese lapso de tiempo, esas muertes por COVID-19.

En la región San Martín, se han confirmado 8 muertes y 800 nuevos casos, en Loreto se registra 7 decesos y más de 900 casos. En la provincia cusqueña de La Convención, con Quillabamba, que también es territorio amazónico, 5 personas fallecieron en las últimas tres semanas. 

El resto de fallecidos se registraron en Madre de Dios (4), Bagua (2), y la provincia de Oxapampa (2). Una de las alarmas, también es el incremento de casos en la selva central, en Chanchamayo y Satipo se han registrado casi un millar de nuevos casos, aunque sin víctimas mortales, según datos oficiales recogidos por la CAAAP y REPAM. Asimismo, los mapas elaborados pueden encontrarse en la web www.caaap.org.pe

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *