Uncategorized

Comunidad Awajún realiza talleres sobre técnicas de acuicultura

El 7 y 18 de noviembre se realizaron una serie de talleres sobre técnicas de acuicultura en la comunidad Awajún de Mamayaque, ubicado en el distrito del Cenepa, en la provincia de Condorcanqui, de la región Amazonas. La actividad que benefició a 40 familias de la zona, fue organizada por la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), con apoyo de CooperAcción.

Estos talleres tienen como finalidad que las familias de la comunidad Awajún puedan hacer sostenible sus alimentos y productos originarios, sobre todo en este contexto tan complicado como ha sido la pandemia por la COVID-19.

Foto: Vigilantes Amazónicos del Cenepa

En ese sentido, se convocaron a parejas y familias de dicho territorio para que puedan comprender este trabajo, el cual consiste en otorgar herramientas y conocimientos de crianza de especies acuáticas y vegetales originarias de esta zona. 

Uno de los métodos que se explicó fue la chacra multiextracto, la cual consiste en la producción de una gran diversidad de productos como chontas y aguaje; y estuvo a cargo del ingeniero George Navarro, con el apoyo de Emilio Cayac, y dos soportes más. 

También tuvieron una jornada de capacitación para implementar piscigranjas. El promotor de este método fue Herson Dangucho, miembro de la comunidad Awajún, quien se encargó de explicar sobre el funcionamiento de criadero de peces, como la gamitana, los cuales reciben alimentación y cuidados necesarios para su posterior procesamiento, consumo y comercialización.

Augostina Mayan, promotora de CooperAcción en la sede Odecofroc, comentó que ha habido capacitaciones similares de parte del Estado, pero sin un equipamiento y monitoreo adecuado. “En cambio aquí dimos instrumentos, apoyo técnico y monitoreo, esa es la diferencia, ha habido bastante empeño de la comunidad, es necesario resaltar que son ambientalistas y defensores del territorio”, añadió.

“Lo que les ha gustado es que han utilizado sus propios productos, nada de la Costa, todo de la zona [Amazonía], del bosque, es decir, lo que ellos diariamente consumen. Se revalorizó sus chacras”, explicó Mayan. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *