Uncategorized

Defensoría exhortó al Gobierno a atender denuncias de tala ilegal en comunidad Wampís

La Defensoría del Pueblo exhortó al Gobierno a atender las denuncias y reclamos de la Comunidad Wampís sobre la tala ilegal que viene afectando a sus territorios, además de las amenazas que estarían recibiendo por parte de las empresas ecuatorianas y que son acusadas de esta actividad ilícita.

En ese sentido, la Defensoría solicitó al Ministerio de Justicia y a la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros para que adopten acciones oportunas para atender los graves hechos denunciados en dicho territorio de la Amazonía.

Foto: GTANW/ Evaristo Pujupat

Un último hecho sucedió en la comunidad nativa de Soledad del distrito del Río Santiago (Amazonas), en donde se detuvo y confiscó siete balsas con madera extraída de manera ilegal, que iba a ser transportada hacia la frontera con el Ecuador. El hecho ocurrió el último martes 24 de noviembre. 

La comunidad señaló en aquel momento que los cargamentos permanecerán en su territorio hasta que lleguen las autoridades pertinentes. Asimismo, indicaron que las personas que venían en las balsas podrán quedarse resguardando su embarcación o pueden retornar a su país.

Es necesario destacar la denuncia que hizo la comunidad a través de un comunicado, emitido el pasado 23 de octubre, donde señalan que los campesinos ronderos de la Poza y Unanga, del distrito del Río Santiago, en Condorcanqui, permitían la extracción ilegal de madera en su territorio a empresarios ecuatorianos y solicitaban permiso a las autoridades para que se realice esta actividad ilícita en la zona.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *