Uncategorized

OEFA exige remediación a Frontera Energy por derrames de petróleo en el Lote 192

La empresa canadiense, Frontera Energy, tendrá que remediar los derrames de petróleo en el Lote 192, ubicado en Loreto, los cuales ocurrieron durante la pandemia, así lo exige una reciente resolución del Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitida el 1 de octubre.

La compañía petrolera deberá realizar actividades de control, contención, limpieza y descontaminación en áreas afectadas por los derrames y aguas de producción. 

Foto: Feconacor

Esto confirma las denuncias de las federaciones indígenas de la zona, las cuales han denunciado los frecuentes derrames en su territorio desde el inicio de la cuarentena. Cabe resaltar que estos pasivos han impactado en 6 comunidades de la Amazonía, entre ellas Doce de Octubre, Rosa Dahua, José Olaya y Nuevo Andoas.

Es necesario agregar que no solo los 10 derrames durante la pandemia amenazan a las comunidades, “sino las remediaciones truchas de anteriores derrames, los cuales ascienden a 89 desde que Frontera Energy tomó el lote”, según la organización Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt).

Las organizaciones indígenas señalan que la operadora canadiense decidió ignorar estas emergencias ambientales, dejando a las comunidades expuestas a la doble amenaza del COVID-19 y a la contaminación de sus cuerpos, bosques, cochas y ríos.

“La respuesta de Frontera Energy ante las exigencias de las federaciones y comunidades, así como a las demandas del Estado para la contención y remediación de los derrames ha sido deplorable”, indican.

Asimismo, en reunión con los presidentes de las federaciones del Puinamudt, el OEFA informó sobre los alcances de la resolución y coordinó el ingreso a las comunidades para hacer una supervisión in situ con miras a verificar el cumplimiento de las medidas de remediación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *