Uncategorized

Loreto: Comunidades indígenas exigen remediación de derrames en el Lote 192

Las comunidades kichwas y bases de la Federación de los Pueblos Indígena Kichwas Amazónicos Fronterizos del Perú Ecuador (OPIKAFPE), San Juan de Bartra, Andrés Avelino Cáceres, Doce de Octubre y Nuevo Arenal, exigieron, a través de un comunicado la remediación de los tres derrames de petróleo en el río tigre, ubicado en el Lote 192, en Loreto.

En ese sentido, mencionan que estos derrames ocurridos en marzo, julio y agosto fueron provocados por Frontera Energy, compañía canadiense a cargo del lote. Las comunidades mencionan que ya han pasado 7 meses y no ha habido ninguna reparación, por lo que las lluvias han rebalsado estos pasivos llegando a contaminar el mencionado río.

Foto: Difusión

“El Estado peruano pretende concesionar por 40 años más el área petrolera del Lote 192, sin embargo, poco hace por atender realmente la problemática integral de nuestros territorios”, indicaron.

Asimismo, les causa preocupación que el contrato con tal empresa se venza en febrero del próximo año y que hasta el momento no se concluya el proceso de Consulta Previa y tampoco se concreten medidas para atender derechos vulnerados relacionados a la salud, agua y saneamiento, soberanía alimentaria, entre otros.

“No permitiremos que se repita la misma historia de Oxy y Pluspetrol”, sostuvieron.

Al respecto, exhortaron al Ministerio de Energía y Minas (Minem) a que obligue a Frontera Energy a cumplir con la remediación. A su vez, solicitaron al Ministerio de Salud (Minsa) la reunión de trabajo que quedó pendiente. 

También rechazaron la imposición que realiza el programa de saneamiento rural del Ministerio de Vivienda, debido a que atenta contra los derechos establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por último, advirtieron que si el Gobierno no garantiza sus derechos fundamentales así como las acciones debidas, las comunidades tomarán las “medidas necesarias para asegurar las atenciones correspondientes”.

Pronunciamiento de la comunidad kichwa

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *