Uncategorized

Amazonas: pueblos indígenas denuncian tala ilegal y amenazas por parte de empresas ecuatorianas

Acusaciones reiterativas. El Gobierno Territorial Autónomo de la nación Wampís (GTANW), denunció, a través de un comunicado, la extracción ilegal de madera y amenazas por parte de empresas ecuatorianas que vienen cometiendo este delito en la cuenca del río Santiago (Kanús), uno de los afluentes del río Marañón en el Amazonas.

Esta actividad habría sido impulsada por empresas intermediarias de capital ecuatoriano.  Como se recordará, en octubre las comunidades realizaron una cumbre extraordinaria en donde manifestaron que durante la pandemia, se realizó la extracción ilegal de maderas finas, blancas y topa en el territorio Wampís, en especial en la cuenca del Kanús. 

Foto: Cooperacción

También denunciaron a ronderos campesinos de la Poza y Unanga, del distrito del Río Santiago, en Condorcanqui, Amazonas, por avalar la tala y comercialización ilegal de madera en su territorio. En ese momento, también señalaron que las autoridades estaban involucradas en la actividad ilícita. 

La Nación Wampis mencionó en su último pronunciamiento, que los ciudadanos ecuatorianos ingresan por el río Santiago (Kanús), en la frontera donde se ubica el Puesto militar Cahuide, y salen por la misma ruta con grandes botes llenos de madera procedente de las comunidades Wampís y Awajun de la cuenca Santiago (Kanús), todo ello sin ningún tipo de control.

Asimismo, han reportado que los empresarios e intermediarios ilegales quieren intimidar a los defensores ambientales Wampís, como es el caso del Pámuk Wrays Pérez, a quien terceros habrían advertido sobre amenazas provenientes de los madereros de atentar contra su casa y su familia.

Las comunidades han llevado estas acusaciones a las principales instituciones y autoridades pertinentes, sin embargo, a la fecha no han recibido ninguna respuesta.

En ese sentido, ante la ausencia y nula respuesta de las autoridades, las comunidades cerrarán el río Kanús, y procederán con la captura de los cargamentos de madera, así como la quema de la maquinaria utilizada para la extracción ilegal de madera.

“Dejamos constancia que cualquier suceso lamentable, será responsabilidad directa de las autoridades ya mencionadas”, concluyen.

Pronunciamiento Nación Wampis 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *