Uncategorized

Pueblo Awajun ya tiene sucesor de apu Santiago Manuin en la presidencia

La presidencia del Consejo Especial Permanente del Pueblo Awajun, de la región Amazonas, ya tiene nuevo sucesor. Se trata de Elmer Ujukam, dirigente indígena y presidente de la asociación Bikut, quien reemplazará al icónico apu Santiago Manuin en el cargo.

Con el sucesor de Santiago Manuin, quien sobrevivió a dos balazos que le perforaron el estómago en el 2009, durante el Baguazo y falleció debido a los estragos de la Covid-19, se establece un hecho de vital importancia para el pueblo Awajun. 

Foto: Comisión Pueblos

Elmer Ujukam tiene una reconocida trayectoria. En los últimos años, junto a 15 organizaciones, ganó la batalla contra el Lote 116, que abarca desde Santa María de Nieva y termina en el Cenepa. Logrando en el 2019, la histórica sentencia que suspendió la vigencia del contrato de exploración y explotación de la empresa Pacific Straten y Maurel et Prom en esta zona, hasta que se lleve a cabo una consulta previa. Además, ordenó al Ministerio de Energía y Minas, realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental. 

El nuevo presidente deberá enfrentar los actuales retos del Consejo Especial Permanente, y lograr acuerdos en beneficio de su comunidad. Es preciso indicar, que el Estado Peruano no tiene peso en el territorio awajun ni poder político para asumir problemas que los aquejan, como la reducción de los territorios ancestrales por la entrega de títulos a colonos, la entrega de recursos renovables a empresas mineras y petroleras sin consulta previa, la minería informal, tala ilegal y cultivos de pasto para ganadería promovidos por colonos. 

Prueba de las problemáticas en esta zona es el impacto ambiental que se sigue registrando, y se deja ver en los ríos y lagunas contaminadas. Estas son ahora las principales preocupaciones de Elmer Ujukam, quien participó en la propuesta de mapeo territorial y la elaboración del Estatuto del Gobierno Territorial del Pueblo Tajimat Awajun, según lo indica el portal IDL. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *