Uncategorized

Nuevo portal para la vigilancia social desde los pueblos indígenas

Las comunidades de la etnia Awajún, ubicadas en las zonas fronterizas del Cenepa, en la región Amazonas, acaban de crear su primera página de Facebook llamada “Vigilantes amazónicos del Cenepa – Ukukui”.

Se trata de una plataforma de comunicación que nace desde el territorio con el fin de informar sobre las agendas, demandas y propuestas de las comunidades amazónicas.

Foto: CooperAcción

Asimismo, buscan visibilizar las amenazas que vienen enfrentado sus territorios.  Cómo es conocido, las comunidades del Cenepa se ven constantemente amenazadas por las actividades extractivas como la minería, petróleo, tala ilegal, deforestación con fines agroindustriales o ganaderos, las grandes represas hidroeléctricas, entre otras amenazas que afectan a la Amazonia y sus pueblos.

El “Vigilante Amazónico del Cenepa”, cobra relevancia y notoriedad debido a que la información es formulada desde el territorio por las propias comunidades. Una iniciativa de vigilancia social que fortalece su autonomía como pueblo indígena.

Los pueblos indígenas reconocen que el internet y las redes sociales fortalecen a sus pueblos. Este nuevo espacio les permite interactuar internamente, hacer oír sus voces, expresar sus visiones y poner en agenda sus demandas como pueblos originarios.

Recordemos que la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en el año 2007, incluye en una mención particular su derecho a establecer sus propios medios de información y a tener acceso, sin discriminación, a los no indígenas.

Finalmente, las y los invitamos a seguir esta iniciativa de vigilancia social desde el territorio. Los encuentran como: “Vigilantes Amazónicos del Cenepa–Ukukui”.

Aquí enlace: https://bit.ly/3kJsA5Z

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *