Uncategorized

Fiscalía halla a religiosos menonitas deforestando en Loreto

Foto Referencial. Mongabay

Un nuevo caso de deforestación se registró en el límite de las regiones amazónicas de Ucayali y Loreto. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ucayali y la Gerencia Regional Forestal de Flora y Fauna Silvestre de la región expusieron el hecho, tras una investigación realizada en la zona junto con la Policía de Medio Ambiente.  

El área deforestada, que hasta el 11 de octubre no mostraba huellas de desbosque, presentó el último 9 de noviembre el avance de una vía de 7.4 kilómetros de longitud, según el análisis satelital realizado por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP). 

Este hecho se puso en evidencia a través de un reportaje elaborado por Mongabay Noticias, donde menciona que según un parte policial al que tuvieron acceso, se encontró a 4 integrantes de una colonia menonita, una comunidad cristiana ultraconservadora de origen holandés y alemán, talando árboles con maquinaria pesada, y sin autorización, en un área de bosque primario intermedio de unos tres kilómetros, 

“Lo que hacen los menonitas es abrir caminos para trasladar la maquinaria y después continúan talando el resto”, señaló el fiscal José Luis Guzman Ferro, de la FEMA de Ucayali, al medio de comunicación. Los religiosos fueron detenidos en pleno trabajo de deforestación. 

Hasta el momento son tres las colonias menonitas —incluido este nuevo hallazgo— instaladas en territorio peruano que están siendo investigadas por las autoridades peruanas. 

Las otras dos se encuentran en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, y en la localidad denominada Tierra Blanca, distrito de Sarayacu, región Loreto.

En Tierra Blanca el panorama es peor. Según el último reporte de MAAP, entre 2017 y 2020 se deforestaron en esta zona de la región Loreto 2200 hectáreas de bosque. Y solo este año, las imágenes satelitales muestran una pérdida de 625 hectáreas.

Esta cifra es confirmada por la procuraduría, pues la investigación fiscal ha detectado una deforestación de por lo menos 1700 hectáreas en Tierra Blanca.

En un reportaje publicado a finales de octubre, Mongabay Latam da cuenta de estas dos colonias menonitas investigadas por las fiscalías ambientales de Ucayali y Loreto. Esta tercera colonia menonita a la que las autoridades le han abierto una investigación por deforestar está ubicada en el distrito de Padre Márquez, provincia de Ucayali, región Loreto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *