Uncategorized

Comunidad indígena de Amazonas denuncia a ronderos por permitir tala ilegal en su territorio

Pueblo indígena en alerta. El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), denunció a través de sus plataforma de Facebook, a los ronderos campesinos de la Poza y Unanga, del distrito del Río Santiago, en Condorcanqui, Amazonas, por avalar la tala y comercialización ilegal de madera en su territorio. 

En ese sentido, hicieron un llamado de atención el último viernes 13 de noviembre, a la Confederación Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas, y Nativas del Perú (CONARC), sobre los hechos ocurridos en esta zona de la Amazonía. 

Foto: Nación Wampis

En ese sentido, solicitaron a la CONARC que las rondas campesinas de La Poza y Unanga sean destituidas, “ya que están contribuyendo a la destrucción de los bosques de un territorio que no les pertenece”. 

Como parte de las pruebas, GTANW adjuntó un documento donde las rondas campesinas denunciadas autorizan a Alfredo Darwin García Rezabala, propietario de la empresa Baltrans, procedente de Ecuador, de realizar actividades de extracción de madera a la altura de las comunidades de bajo Santiago. 

En el documento, también se lee un pedido por parte de los ronderos a las autoridades del distrito del Río Santiago, para que permitan la actividad maderera de la empresa mencionada en la zona. 

La organización indígena indicó además que ya notificaron a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Amazonas, sobre las actividades ilícitas que se vienen desarrollando en el lugar; sin embargo, denuncian que hasta la fecha, no han obtenido respuesta.

📣 #Alerta #Denuncia ⚠️
Denunciamos públicamente a los ronderos campesinos de La Poza y Unanga, en el Distrito del Río…

Publicada por Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís en Viernes, 13 de noviembre de 2020

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *