Uncategorized

Organizaciones indígenas denuncian corrupción en el Gobierno Regional de Amazonas

La Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), la cual agrupa a 10 federaciones, 365 comunidades y 180 comunidades tituladas, denunció actos de corrupción por parte del Gobierno Regional de Amazonas.

En ese sentido, señalaron a Óscar Altamirano Quispe, gobernador regional de dicha región, como el principal responsable, a través de un comunicado emitido el 11 de noviembre. 

Foto: Aidesep

Según los líderes de diversas organizaciones, Altamirano prometió a la población Awajún y  Wampis que no volvería a traicionarlos como en el caso 5 de junio (Baguazo). Asimismo, los apoyaría en la promoción de la educación, implementación de proyectos productivos alternativas al extractivismo, la lucha contra la corrupción, narcotráfico y combate a la minería. 

“Sin embargo, actualmente demuestra todo lo contrario. Una actitud prepotente, impone decisiones por encima de los acuerdos de la mayoría de los pueblos Awajún y Wampis, es racista, antiindígena, antidesarrollo ecológico”, indicó la ORPIAN-P.

En el 2009, señalan, los dirigentes Awajun y Wampis decidieron declararlo como persona no grata por juramentar a “Aidesep (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) paralela” y reconocer el liderazgo de Alexander Teets Wishu.

“Hoy volvemos a declarar públicamente persona no grata de los pueblos indígenas Awajún y Wampis de la provincia de Condorcanqui y del distrito de Imaza por las siguientes acciones”, manifestaron. 

Denuncias

Algunas de las acciones por las que se denuncia a Oscar Altamirano Quispe, según ORPIAN-P, son que durante el contexto de la COVID-19 no se realizó ninguna gestión a favor de los pueblos indígenas, dejando en abandono a los pueblos pueblos Awajún y Wampis de Imaza, Cenepa, Santiago y Nieva.

También del reconocimiento de falsas comunidades Awajún tal como Kumpanam y Jempets, para favorecer la minería, tala ilegal de árboles y la construcción de la carretera de Ecuador a PV Llave (Perú). Además, de fomentar actividades mineras ilícitas en la Cordillera del Cóndor, Cenepa, Santiago, Marañón y Nieva, entre otros. 

“Hacemos un llamado a toda la población de Amazonas, no dejarse robar y actuar frente este hecho del Gobierno regional de Amazonas, que rindan cuentas y en Condorcanqui se llevan toda la plata frente a la pobreza”, sentenciaron las organizaciones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *