Noticias

Loreto: Pueblos indígenas anuncian toma de lotes petroleros y bloqueo de ríos

Medidas severas. Las comunidades indígenas que forman parte de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), en el distrito de Puinahua, provincia Requena, en la región Loreto, anunciaron en conferencia de prensa el miércoles 04 de noviembre, que retomaran sus acciones de lucha en el circuito petrolero de la zona.

Imagen: Pro y contra

“Este 10 de noviembre los pueblos indígenas del circuito petrolero radicalizaran sus medidas de lucha. Se tomarán estaciones y lotes petroleros. A esto se suma el bloqueo de nuestros ríos” manifestó Daniel Saboya, apu del río Corrientes, al medio Pro y Contra.

Las acciones implican la toma de los lotes petroleros 95 y 194, además de la estación petrolera 5. A la par, otro grupo bloqueará el río Tigre, pero solo se impedirá el tránsito fluvial a embarcaciones que realizan servicios a las petroleras.

Entre las exigencias de las comunidades indígenas hacia el Gobierno, se destaca la construcción e implementación de un centro de Essalud, la creación de un Banco de la Nación, y una universidad intercultural, entre otros.

La zona principal del conflicto social se ubica en la comunidad de Bretaña, distrito de Puinahua, provincia de Requena, región Loreto, donde se registraron tres muertos indígenas tras un enfrentamiento contra la policía por el intento de tomar el lote 95 administrada por la empresa Petrotal.

Petro Tal se pronuncia

En tanto, Petro Tal, empresa que opera el lote 95, emitió un comunicado en el que señala la disminución en la producción de barriles y el incremento de pérdidas de puestos de trabajo, debido a la paralización de sus operaciones, lo indican causaría un golpe en la industria petrolera de esta región.

05 de noviembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *