NoticiasUncategorized

Derrames de petróleo y COVID-19: las dos pandemias que enfrentan las comunidades indígenas amazónicas

Imagen:Periodismo Popular

23/06/20: En medio de la emergencia sanitaria, comunidades indígenas de la Amazonía peruana se han visto afectadas por diversos derrames de crudo en el Lote 192 ubicado en la región Loreto.

Rosa Dahua, Apu de la comunidad Kichwa de Doce de Octubre, cuenca del río Tigre, indica que se han comunicado con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sin éxito, y que hasta la fecha no hay remediación de los daños causados por la empresa Frontera Energy. Comentan que debido a la poca cobertura telefónica y de internet, no han podido notificar todas las denuncias.

Imagen: Base petrolera de San Jacinto – PUINAMUDT

Recordemos que el pasado 21 de abril, la misma comunidad Kichwa Doce de Octubre, alertó sobre un nuevo derrame en las instalaciones abandonadas por la empresa Frontera Energy. Nuevamente el río Tigre se veía expuesto a que sus aguas sean contaminadas por el crudo de petróleo, exponiendo a las comunidades que ya venían siendo afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19. Frente a ello la federación OPIKAFPE exige la  presencia inmediata de entidades fiscalizadoras ambientales.

Los pueblos originarios se ven expuestos a dos pandemias: los derrames de petróleo y el COVID-19; es por ello que exigen que la emergencia sanitaria por el virus se atienda en paralelo con la emergencia ambiental a las que también se ven expuestas. Su estado de vulnerabilidad frente a la constante contaminación de sus territorios reduce la posibilidad de combatir exitosamente el Coronavirus.

Imagen: Leslie Searles- OjoPúblico

El precario acceso a medicamentos y alimentos a causa de las restricciones de inamovilidad, ha generado un desabastecimiento en diferentes comunidades. La comunidad Kichwa de Doce de Octubre, es sólo uno de los tantos casos y denuncias que presentan las comunidades originarias a lo largo y ancho de la Amazonía.

Es por ello que sus distintas organizaciones exigen a las autoridades supervisar y fiscalizar de manera inmediata las denuncias que hasta el momento no han sido atendidas. Asimismo exigen que se respete su derecho a la salud y el derecho a un ambiente sano y equilibrado, derechos indispensables para enfrentar la emergencia sanitaria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *