Noticias

Contagio COVID-19 en Lima se atenúa y galopa en Amazonía Indígena del norte

Por Marlene Castillo Fernández

A modo de introducción

Confiamos en que la participación de los pueblos indígenas en los comandos COVID-19 regionales y locales de la Amazonía peruana, impulse y asegure que se incorpore la pertenencia étnica-cultural de los casos COVID positivos – diferenciando hombres y mujeres – según pueblo y en cada provincia, tanto en los registros e informes nacionales y regionales oficiales de COVID-19. Sin esa información no es posible que el Estado y los pueblos indígenas puedan aterrizar planes, presupuestos, acciones que aseguren la supervivencia de nuestros pueblos indígenas.

Exhortamos al cumplimiento de las obligaciones que el gobierno tiene no sólo por normas de rango constitucional sino también por las normas recientes que ha emitido en el marco de la declaratoria de emergencia. Tenemos razones para dudar de ese cumplimiento.

Imagen: El tiempo

El 8 de junio, hace 10 días, se publicó la siguiente noticia en los portales del MINCUL y el MINSA: “Los ministros de Cultura, Alejandro Neyra, y de Salud, Víctor Zamora, acordaron con los representantes de los pueblos indígenas de Loreto y el Gobierno Regional de Loreto la creación del Comando COVID Indígena. El acuerdo tiene como finalidad de que participen de manera directa en la implementación del Plan de Intervención para la Prevención y Respuesta Sanitaria en las comunidades nativas. Este plan está orientado a atender las necesidades de salud en 110 poblaciones indígenas ante el avance del COVID-19, para lo cual se ha asignado un presupuesto de S/. 85 millones para distribuirse en diez regiones de la amazonía”.

A la fecha de esta publicación, aún no había transferido el presupuesto correspondiente para la ejecución del plan de intervención en la Región de Loreto, tal como lo ha hecho conocer la organización ORPIO. Pero, tampoco el Ministerio de Cultura- Viceministerio de Interculturalidad había emitido el Informe de la situación de contagio y de atención de los pueblos indígenas u originarios, a 18 días de la aprobación del decreto que obliga a la incorporación de la variable étnica en los registros oficiales y el informe respectivo.

El presidente de FECONACO, una de las organizaciones participantes del Comando COVID Indígena de Loreto, el 11 de junio según el Observatorio Petrolero de Amazonía Norte, expresó la gravedad de la situación ante el incumplimiento de transferencia del presupuesto para la ejecución del plan de intervención: “tenemos claro que no podemos continuar de reunión en reunión si no tenemos acciones concretas, con tiempos y resultados establecidos para cumplir, nuestros hermanos necesitan atención inmediata. En el Corrientes hay 10 fallecidos y cientos de contagiados en nuestras comunidades. Así que la mecedora no puede continuar, el Comando COVID Indígena se ha creado para operativizar el trabajo de los entes gubernamentales, no para estar de reunión en reunión”.

El siguiente análisis pretende sumar razones a la urgencia de contar con registros e informes oficiales sobre la situación COVID-19 en los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, a partir del análisis de tendencias de contagio y propagación en las regiones de Loreto, Ucayali y Amazonas, así como de la data COVID-19 indígena publicada recientemente.

Seguir leyendo aquí:

ARTÍCULO MARLENE CASTILLO 18 JUNIO 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *