alertas

DENUNCIA: Ministerio del ambiente descuida a poblaciones indígenas que buscan retornar a sus territorios

El Ministerio del ambiente, encargado del presupuesto para establecer la cuarentena de personas que desean volver a sus territorios en Lima, habría habilitado carpas improvisadas sin protocolos de seguridad frente al Covid-19 para poblaciones vulnerables que quieren regresar a sus territorios.

Amelia López, mujer de la comunidad Awajún de la región Amazonas, junto a sus dos menores hijos denuncia una negligencia en el proceso de cuarentena. El día de ayer la trasladaron a Ancón para cumplir la cuarentena correspondiente para regresar a su comunidad. Sin embargo cuando llegó al lugar, se dio con la sorpresa de que iba a permanecer en una carpa improvisada ubicada al lado del marque y que solo cuenta con un par de frazadas.

Asegura que no se les realizaron pruebas rápidas para descartar si son portadores del Covid-19. Pese a ello, juntaron en una misma carpa hasta 5 personas. López, que proviene de una comunidad ribereña del río Santiago, decidió cumplir el protocolo para regresar a su comunidad, sin embargo según sus palabras, esto ha sido un castigo. No imaginó que por querer cumplir con la cuarentena la iban a exponer a ella y sus niños a un posible contagio.

Las autoridades que se encontraban en el lugar aseguraron, luego de las quejas de las personas, que esa no era la cuarentena y que más bien que se trataría de una vivienda temporal. Señalaron que los retornantes tienen que coordinar con sus alcaldes locales para que los puedan recoger.

Fueron alrededor de 190 personas las que se trasladaron el día de ayer. Un 50 por ciento se dirigían a los distritos de Huampaní y otro grupo hacia Ancón.

Esperamos que las autoridades del gobierno sean más responsables y tomen las medidas que corresponden para garantizar la integridad y salud de las poblaciones vulnerables. Esto es en especial atención a casos como las comunidades indígenas amazónicas, que quieren retornar a sus territorios a raíz de la crisis económica provocada por la pandemia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *