Noticias

CooperAcción diseña material informativo sobre el COVID-19 en lengua Awajún

Desde CooperAcción se han diseñado, sintetizado y adecuado diversos protocolos de prevención ante el riesgo del Covid-19 que respeten la cultura y soberanía de los pueblos originarios. Esta iniciativa surge como un aporte a las medidas de prevención existentes, para mitigar la propagación y contagio del coronavirus en el marco de los derechos fundamentales, culturales y comunicacionales de estos pueblos que han sido históricamente postergados de los servicios públicos.

Empleando la lengua indígena amazónica Awajún, se busca difundir el conocimiento de los síntomas y las medidas de prevención ante el Covid-19 entre las comunidades que tienen serias dificultades de acceso a la información oficial respecto a la pandemia. Las cápsulas informativas tratan diferentes temáticas, desde la naturaleza del coronavirus y sobre la población vulnerable a esta enfermedad, sobre todo explica las medidas de higiene y distanciamiento para el bienestar de las comunidades indígenas.

Esperamos que estos materiales contribuyan a prevenir de manera más efectiva la propagación y efectos nocivos de este virus entre las poblaciones más vulnerables de nuestro país. La difusión de estos audios se dará mediante radios locales y organizaciones sociales aliadas. Estos se podrán escuchar en alto parlantes en las comunidades. Asimismo, se podrán compartir y difundir mediante los celulares. El desplazamiento masivo que hubo de la ciudad al campo hizo que los jóvenes regresen a los territorios con celulares inteligentes.

“Los pueblos indígenas le hemos hecho frente a muchos virus. Sí todos nos cuidamos, el coronavirus quedará fuera de nuestras comunidades”

¡Mantengamos el distanciamiento físico! ¡El coronavirus fuera de nuestras comunidades!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *