Noticias

Amazonas: La pandemia llegó a comunidades indígenas del Cenepa

Imagen: Solo Para Viajeros

Mujeres y hombres de las comunidades indígenas del Cenepa, en la región Amazonas,  se habrían contagiado de Covid-19 en las instalaciones del Banco de la Nación del distrito de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui. Habían llegado a esa ciudad desde sus comunidades para cobrar el bono que ha dispuesto al Estado para las poblaciones vulnerables.

Esta preocupación surge a raíz que el día de ayer, miércoles 13 de mayo, se cerró temporalmente el Banco de la Nación de Nieva debido a que un trabajador fue diagnosticado con Covid-19.  La medida se dio en cumplimiento del protocolo público de sanidad tras detectarse el caso, y el personal se encuentra actualmente en cuarentena.

El trabajador portador del virus habría estado en contacto con indígenas del Cenepa, con lo cual aumenta la alarma de posibles contagios entre las comunidades.

Cabe anotar que tanto las organizaciones indígenas como instituciones de la sociedad civil han advertido que faltan planes específicos del gobierno peruano para orientar y atender de manera más efectivas a las comunidades indígenas. Estas son particularmente vulnerables a la pandemia por la postergación histórica del Estado peruano, como la ausencia de servicios de salud pública y la carencia de servicios básicos como agua, saneamiento, entre otros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *