Noticias

¿Consulta previa “al caballazo” en Lote 200 en Ucayali?

El proceso de consulta previa sobre la explotación del Lote 200, a cargo del Ministerio de Energía y Minas y Petroperú, tiene serios cuestionamientos por parte de las trece comunidades indígenas ubicadas en el área de influencia de lote petrolero en la región Ucayali.

Los líderes indígenas se reunieron recientemente en la comunidad de San Francisco para evaluar su posición antes de participar en la convocatoria de la empresa para continuar con el “proceso de consulta”. Dicho proceso fue considerado por Lizardo Cauper (AIDESEP) y Berlin Diques (ORAU), como precipitado y que no respeta el derecho a una consulta previa, libre e informada, como lo señala el Convenio 169.

Imagen: Andina

El Lote 200, se ubica entre las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo (Ucayali), y Puerto Inka (Huánuco). Se estima que producirá 100 mil barriles diarios y afectaría a trece comunidades indígenas, de las cuales once han manifestado su desacuerdo.

Hasta la fecha se han realizado nueve talleres informativos, con la participación de 600 habitantes de las localidades. Sin embargo, hasta ahora no se ha informado plenamente los efectos del proyecto sobre la población y el ambiente. Las comunidades exigen el rediseño del proceso.

“Tenemos que aprender de la experiencia de otros hermanos, como es el caso de los pueblos afectados por el petróleo en Loreto. Ellos con tanta lucha ahora están consiguiendo ser atendidos. Está en nuestras manos evaluar y decidir si queremos o no continuar con esta actividad”, señalaron los líderes.

La comunidad de San Francisco (pueblo Shipibo-Región Ucayali), es la más grande de las comunidades involucradas en el proceso de consulta previa por el Lote 200. Esta comunidad ha acordado no participar en su última asamblea. Consideran el proceso como “un acto de mala fe”.

12 de marzo de 2020

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *