Uncategorized

Amazonas: comunidades awajún reclaman acciones frente a minería ilegal

Foto: CooperAcción

Hoy jueves 27 de febrero, decenas de representantes de las comunidades Awajún de la región Amazonas, junto a colectivos ambientalistas, realizaron un plantón en los exteriores del Palacio de Justicia para exigir a las autoridades que se respeten sus derechos frente a las amenazas de la minería ilegal y la corrupción en el gobierno regional.

Esta movilización se debe a la situación de tensión que se vive en los territorios  Awajún y por el reciente asesinato y tortura del defensor Américo Entsakua Santiakún. Este asesinato ocurrió un día después de las movilizaciones que denunciaron el ingreso de la minería ilegal en la zona y reclamaban por la defensa de sus vidas y territorios.

Los líderes y lideresas que llegaron a Lima indicaron en conferencia de prensa, que pese a la muerte del activista, hasta el momento no han tenido respuesta de las autoridades regionales y de la provincia de Condorcanqui. Asimismo, afirmaron que sus derechos colectivos vienen siendo vulnerados: cabe resaltar que el pueblo Awajún enfrenta un proceso judicial por más de 10 años, en busca de la recuperación del Parque Nacional Ichigka Mutja y la anulación de las 109 concesiones otorgadas a empresas mineras.

Al medio día, líderes y lideresas de la comunidad Awajún tenían prevista una reunión con representantes del Gobierno en la Presidencia de Consejo de Ministros -PCM. En esta reunión se iban a tocar temas como el asesinato de Américo Entsakua Santiakún; la tala ilegal de madera; la minería ilegal que se sigue expandiendo en la Cordillera del Cóndor; la siembra de cultivos ilícitos en Condorcanqui; la instauración de una mesa de diálogo.

 


Ortez Baitug, presidente de las comunidades Awajún. Foto: CooperAcción

También plantean que se anule el reconocimiento de dos comunidades -la de Jempets y Kumpanan- en el Parque Nacional Ichigkat Muja. Estas comunidades han sido reconocidas por el gobierno regional de Amazonas. Según Ortez Baitug, presidente de las comunidades Awajún, las mencionadas comunidades se dedican a la minería ilegal y utilizan materiales tóxicos como el mercurio, contaminando a las poblaciones que se encuentran ubicadas en la ribera del río Cenepa. Para Baitug, la empresa minera Afrodita estaría utilizando a estas comunidades para infiltrarse en la zona.

La presencia de los representantes Awajún en Lima muestra nuevamente que las comunidades indígenas en el Perú  son los verdaderos guardianes de la Amazonía y exigen, con razón, apoyo y reconocimiento de parte del Estado.

 

27 de febrero de 2020

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *