Noticias

Comunidades de Amazonas alertan de irregularidades en consulta previa para construcción de carretera

Representantes de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) han solicitado a la Municipalidad Provincial de Condorcanqui que subsane las irregularidades en un proyecto de carretera en la zona que no ha sido consultado a las comunidades que se verán afectadas.

Según señalan en una carta enviada el 10 de enero pasado al mencionado Municipio, no se habría cumplido con los requisitos del proceso de consulta previa sobre el Proyecto “Creación del servicio de transitabilidad entre los centros poblados de Urakusa- Huampami, distrito de Nieva y El Cenepa- Provincia de Condorcanqui- Departamento de Amazonas”.

ODECOFROC ha solicitado la suspensión inmediata de la consulta previa y volver a la etapa de identificación de los pueblos originarios a ser consultados, así como la realización de nuevos talleres de información que garanticen la comprensión de los impactos que ocasionaría la carretera a las comunidades, pero sobre todo a los ecosistemas del territorio awajún.

Imagen: CooperAcción

La organización indígena pidió a la Municipalidad Provincial de Condorcanqui la subsanación de tres irregularidades del proceso de consulta previa. La primera  es la exclusión de la Comisión Especial Regional de Consulta Previa del Gobierno Regional de Amazonas y la integración tardía de ODECOFROC al proceso de consulta previa. Esta decisión fue tomada por la Municipalidad Provincial a pesar de la importancia que tiene la Comisión en el tema de la consulta previa y el rol de ODECOFROC como organización representativa en El Cenepa.

La segunda irregularidad es la no identificación de las comunidades nativas Nuevo Tutino, Chapijin y Pagki como posibles afectadas por la construcción de la carretera. Aquella omisión de la Municipalidad Provincial produjo que estas comunidades no participen en el proceso consulta previa.

La tercera irregularidad es la realización de talleres informativos que no permiten la comprensión de los impactos que traería la carretera. Dicha deficiencia fue advertida por los comuneros y las comuneras de Nuevo Kanam, quienes enviaron un memorial expresando su disconformidad con los talleres.

Debido a las irregularidades mencionadas, ODECOFROC demandó la suspensión inmediata de la consulta previa y su retroceso hasta la etapa de identificación de los pueblos originarios a ser consultados, además de la realización de nuevos talleres de información que garanticen la comprensión de los impactos que traerá la carretera en las comunidades nativas.

Imagen: IDL

El viernes 10 fueron asistieron al Ministerio de Cultura (MINCUL) la asesora de ODECOFROC Augustina Mayan, acompañada de las abogadas Rocío Meza de IDL y Gretta Zegarrra de CooperAcción, así como por Allison Cadenillas Comunicadora de MOCCIC, quienes se reunieron con el director de Pueblos Indígenas del MINCUL, Gustavo Zambrano y un representante de la Dirección de Consulta Previa del mismo ministerio. Zambrano señaló que el MINCUL solo brinda asesoría técnica a la Municipalidad y que esta es la encargada de realizar la consulta. Por ello, recomendó que se enviara la carta a la Municipalidad, lo cual podría generar la reprogramación de las 2 últimas etapas del proceso de consulta y la integración al proceso de todos los posibles afectados por la carretera. Asimismo pidió que la carta fuera enviada con copia al MINCUL para que ellos tengan conocimiento formal sobre el tema.

14 de enero de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *