Noticias

Amazonas: Líder indígena muere por efectos de la minería ilegal

El día sábado 11 de enero Roger Wajuyat Shimbucat, ex apu de la Comunidad Nativa Tutino, murió sepultado por un montículo de tierra, producto de las actividades de minería ilegal que se vienen llevando a cabo desde hace años en el Río Cenepa, en la región Amazonas.

Augostina Mayan, ex presidenta de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) confirmó la muerte del líder comunal. “Estamos consternados. Sabemos que el dragado en el Cenepa es muy perjudicial. Esta muerte es la triste confirmación de los peligros que estas actividades ilegales conllevan” afirmó.

Imagen: Andina

Las actividades de minería ilegal en el rio Cenepa se llevan a cabo mediante la técnica del dragado, por la cual, mediante una draga hidráulica a motor se extrae material que contiene el oro del fondo y riberas de los cuerpos de agua. Estas dragas básicamente consisten en una bomba de succión, una manguera y una tolva. En las bombas de succión ingresa el fluido succionado y luego se expulsa. El material extraído es llevado a la tolva donde se separa el material grueso, y se lava el material, obteniendo las arenas con las partículas de oro. Finalmente se vierten directamente al río el agua y sedimentos removidos durante el lavado del material.

La minería aluvial de oro en el Cenepa está causando graves daños en la zona. Primero porque para obtener oro se usa el mercurio, el cual es vertido al río, contaminando el ambiente y la salud de las personas. Pero también porque estas actividades afectan los cauces del río. Además, aumenta los riesgos de deslizamientos, generados por la constante erosión de las riberas de los ríos a causa del uso de dragas. Otro aspecto es que la minería genera conflictos graves entre comunidades de un mismo pueblo e incluso dentro de las familias.

Roger Wajuyat. Imagen: IDL

En noviembre de 2018, ante el pedido de ODECOFROC y de la incidencia de instituciones como el Instituto de Defensa Legal -IDL y CooperAcción, la Policía Nacional del Perú llevó a cabo una operación de interdicción con la finalidad de destruir las dragas ilegales. “Agradecemos mucho a la Policía Nacional por ello”, dice Augostina Mayan. “Pero los que fomentan la minería ilegal, que son gente foránea, han vuelto y están utilizando mano de obra awajun. Necesitamos que se realice otra interdicción y que se mantenga una vigilancia permanente para evitar que sigan poniendo en peligro más vidas.”

Fuente: IDL

14 de enero de 2020

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *