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Líderes indígenas de Loreto y Ucayali reafirman su rechazo al Proyecto Hidrovía Amazónica

Con la participación y respaldo de más de 20 líderes y lideresas indígenas de Loreto y Ucayali, representantes de organizaciones regionales, locales y de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Amazonía Peruana (AIDESEP), reunidos en la ciudad de Pucallpa emitieron un nuevo pronunciamiento de rechazo frontal al Proyecto Hidrovía Amazónica firmado el 19 de noviembre.

Dicho proyecto no cuenta con la aprobación de las comunidades indígenas afectadas pero que, a pesar de eso, continúa impulsándose por parte del Estado y la empresa Cohidro que, según las versiones oficiales, buscaría mejorar la navegación en los ríos Ucayali, Huallaga, Marañón y Amazonas, pero que en realidad tiene fines principalmente económicos comerciales.

Imagen: CAAAP

Sin embargo, en el contexto de diversas reuniones de evaluación y seguimiento al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), los representantes indígenas vienen denunciando las múltiples y graves afectaciones negativas que, de llevarse a cabo, tendrá este proyecto para la vida, la cultura y supervivencia de los pueblos indígenas asentados a lo largo de los mencionados ríos.

Tal como se lee en el pronunciamiento, la exigencia de la suspensión del proyecto radica en que este “no sólo atentará contra los derechos colectivos de nuestros pueblos indígenas poniendo en grave riesgo nuestra supervivencia, sino que como componente de relevante importancia afectará nuestra cosmovisión indígena visto en lo material y lo sagrado exponiendo a nuestros seres espirituales tales como la anaconda, la yacumama, el yacuruna, la raya mama, la purahua, la sirena y las madres de nuestras cochas, ríos y mijanos a abandonar los cuerpos de agua y por ende a la extinción de los mismos”.

Además de exigir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones estudios de impacto ambiental transparentes e integrales, en el pronunciamiento también se alerta de supuestos antecedentes de la empresa china Synohidro Corporation. “Tiene antecedentes de sanciones por faltas contractuales, por incumplimiento de responsabilidades socio ambientales y procesos judiciales abiertos por corrupción y soborno en el país vecino del Ecuador, de modo que invocamos a los bancos públicos o instituciones financieras del Estado Chino que se abstengan de financiar a esta empresa en cualquier actividad a ejecutarse en nuestro país”, se lee en el pronunciamiento.

¿Qué es la Hidrovía Amazónica?

El proyecto busca permitir la navegación de naves de mayor calado en ríos amazónicos para facilitar el transporte de mercancías en la Amazonía peruana. La obra implica el dragado para la remoción de rocas, arena, sedimentos y otros materiales a fin de que los ríos Amazonas, Huallaga, Marañón y Ucayali tengan suficiente profundidad para permitir el pase de estas embarcaciones comerciales.

La obra requiere abrir un canal de navegación de un máximo de 56 metros de ancho para el tránsito de naves de 1,8 metros de calado en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, en cuyas riberas se asientan 424 comunidades nativas, de 14 etnias distintas, que según los dirigentes se verían perjudicadas.  La obra estará a cargo del consorcio Cohidro -formado por la peruana Casa Contratistas (CASA) y la china Sinohydro- a lo largo de 2.687 kilómetros de estos ríos.

El contrato firmado en 2017, durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, requerirá una inversión inicial de 95 millones de dólares y a cambio de una concesión por 20 años. La concesionaria Cohidro afirma que la hidrovía permitirá una navegabilidad segura y eficiente en la Amazonía, además del desarrollo económico, un mayor comercio con Ecuador, Colombia y Brasil, así como la reducción de costo del transporte fluvial, entre otros.

Lea el pronunciamiento aquí: Pronunciamiento de la organización indígena AIDESEP y de sus organizaciones regionales y federaciones de Lo… by Anonymous Ct39Ix on Scribd

22 de noviembre de 2019

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