Noticias

Lote 192: Comunidades indígenas denuncian vulneración a su derecho de consulta previa


Foto: 4 cuencas

El pasado 19 de noviembre, las federaciones indígenas de las 4 cuencas ubicada entre los ríos en la región Loreto, emitieron un pronunciamiento donde exigen un proceso de “consulta previa sin trampas en el Lote 192”.

Se trata de las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE Y ACODECOSPAT, integrantes del PUINAMUDT – Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios – que manifestaron que en el actual proceso de consulta previa del Lote 192 se están vulnerando principios rectores de la ley, tales como “interculturalidad, buena fe, el plazo razonable e información oportuna”.

En el pronunciamiento de las federaciones indígenas advirtieron que no serían parte, ni permitirían escenarios de fraude en el proceso de Consulta Previa. Hoy, 20 de noviembre, según resolución ministerial N°351-2019 el Ministerio de Energía y Minas reconoce su incapacidad para implementar el proceso de consulta. Expresaron que no cuentan con los recursos logísticos y resolvieron delegar el proceso de consulta del Lote 192, a la empresa estatal PERUPETRO, la misma que se encarga de suscribir los contratos de exploración y explotación en el sector hidrocarburos.

Este anuncio se da a sólo cuatro meses de vencer el contrato de concesión. Tal como indicaron en su pronunciamiento las Federaciones Indígenas integrantes del PUINAMUDT, las comunidades se encuentran ante el riesgo inminente de que se vulnere el principio de oportunidad, pues el actual contrato de servicios que rige en el Lote 192 vence en marzo del año 2020. En su momento denunciaron que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y PERUPETRO – responsable del proceso de contratación – pretenden utilizar el escaso tiempo como pretexto para no realizar negociaciones adecuadas.

Las comunidades ya advirtieron que se encuentran ante un nuevo escenario de vulneración de su derecho a la consulta previa y afirman que no aprobaran que en su territorio se realice explotación petrolera en un “marco perverso de impunidad y violación de derechos”. No permitirán que ningún contrato de concesión sea firmado sin que se garanticen sus derechos para los siguientes 40 años.

Lima, 20 de noviembre de 2019

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *